Estados
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
QR: 17 mujeres asesinadas desde 2013 y ni un preso por feminicidio
Foto
A pesar de que el feminicidio está tipificado desde 2012 en Quintana Roo y de que desde 2013 se han perpetrado 17 asesinatos de mujeres, en ningún caso se ha configurado el nuevo tipo penal, según las autoridades estatales. En la imagen, una de las marchas efectuadas el año pasado en Guanajuato para demandar al gobierno estatal detener la violencia de género Foto Carlos García B.

El estado carece de protocolos para evaluar y clasificar estos crímenes, señala activista

Ante el aumento de la violencia, la Secretaría de Salud instaló siete módulos de atención, que han recibido a más de mil pacientes este año

Sólo en Cancún, 265 expedientes por agresiones

Patricia Vázquez
Investiga CNDH negligencia médica contra madre y bebé en Pochutla
Retiran fondos a obras en el puerto de Altamira

La SHCP suspende entrega de 270 millones; anomalías en la construcción de escolleras

De la Redacción
David Castellanos Terán
Expulsan de Mitzitón a pobladores por tala ilegal y destruyen sus casas

Retienen a ocho integrantes del grupo llamado Los Camarones

Elio Henríquez
Vicente Suárez
Multa la Conagua al gobierno de Sonora

Hermosillo, Son., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa de cuatro millones 36 mil 800 pesos al gobierno estatal por irregularidades en la construcción del ramal norte, en particular por la invasión de terrenos federales en la presa Abelardo L. Rodríguez. Esa obra es complementaria al acueducto Independencia, que suministra agua de la presa El Novillo (en el río Yaqui) a Hermosillo. En un comunicado, la Conagua dio a conocer la multa e informó que se ordenó al fondo de operaciones del programa Sonora Sí que retire los tubos que instaló en el lecho seco de la presa de Hermosillo. Según la Conagua, el gobierno de Sonora incurrió en graves violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Indicó que la obra carecía de permisos de cruce y ocupación, así como del proyecto técnico.

Surge la tormenta Douglas en el Pacífico

Lluvia y vientos derribaron ayer un árbol sobre un autobús en la avenida costera Miguel Alemán, en la colonia Icacos de Acapulco, Guerrero. Además, cinco vehículos que circulaban por esa vía sufrieron daños al caerles piedras de un plafón del hotel Krystal Beach Acapulco, lo que causó lesiones leves a una menor de edad. En tanto, la depresión tropical 4-E se convirtió anoche en Douglas, la cuarta tormenta tropical de la temporada en el Pacífico. Al cierre de esta edición 790 kilómetros al sur-suroeste de Baja California, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se movía con dirección oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el fenómeno propiciaría lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y sur de México, y que una baja presión del Pacífico sur generaría tormentas en el sur de Guerrero y en Michoacán.

Ulises Gutiérrez
H. Briseño y M. Navarro
Anuncia el Cecop jornada de protestas

Acapulco, Gro., El consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) aprobó ayer efectuar una jornada nacional contra el proyecto hidroeléctrico. En asamblea a la que acudieron representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comuneros dieron a conocer que exigirán la libertad inmediata del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido el 17 de junio en Acapulco por un presunto homicidio, delito que fue reclasificado a lesiones agravadas. Asimismo se pedirá el rechazo definitivo a la presa La Parota, detener las aprehensiones de activistas mediante fabricación de delitos y la salida inmediata del Ejército, la Marina y policías de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Muere bebé al desplomarse vivienda en Nicolás Romero

La madre desapareció; fractura en el drenaje provocó deslave

Héctor Briseño
Javier Salinas Cesáreo
Empleados de circo riñen con activistas

Aguascalientes, Ags., Quince personas heridas y dos detenidas fue el saldo de un zafarrancho entre manifestantes de varias organizaciones no gubernamentales y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que protestaban frente al circo Aurelio Atayde ubicado en la avenida Aguascalientes, en el sur de esta capital, en rechazo a los espectáculos con animales. La diputada local del PVEM Anayeli Muñoz Moreno informó que alrededor de las 18:30 horas de ayer se manifestaban de forma pacífica unas 60 personas, hombres, mujeres y niños, cuando se aproximaron cerca de 10 guardias del circo, junto con el propietario, Aurelio Atayde. De repente, agregó, uno de ellos golpeó a un empleado del PVEM, lo que desencadenó una batalla campal. Muñoz Moreno aseguró que los vigilantes golpearon a Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, diputado local y presidente del PVEM en la entidad, le rompieron tres dientes y le fracturaron la nariz. Cuatro activistas también fueron golpeados. Después de casi 20 minutos arribaron decenas de policías municipales. Dos empleados del circo quedaron a disposición del Ministerio Público. Anayeli Muñoz, Gilberto Gutiérrez y Andrés Belaunzarán, empleado del PVEM, fueron presentados. Gilberto Gutiérrez interpuso una denuncia contra Aurelio Atayde.

Marchan por la paz en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., Más de 100 personas, la mayoría víctimas de la violencia entre grupos criminales, participaron en la segunda marcha por la paz, que partió de la plaza Hidalgo a la residencia oficial del gobernador Egidio Torre Cantú, donde acusaron a las autoridades de no informar con oportunidad sobre los sucesos violentos en el estado. la población, señalaron, se entera por medio de redes sociales. Los quejosos fueron atendidos por la subsecretaria general de Gobierno, Guadalupe Flores Valdez, quien les prometió atender su demanda.

Claudio Bañuelos
Martín Sánchez
Acusan de proselitismo a la edil de Monterrey

Monterrey, NL., La alcaldesa panista Margarita Arellanes encabezó ayer un acto en la Arena Monterrey, ante unas 15 mil personas, en el que repartió 13 mil mochilas y paquetes con útiles escolares. Aunque Arellanes aseguró que la intención del programa, cuya inversión es de 19 millones de pesos, es apoyar a las familias de alumnos de 356 primarias, el regidor priísta Eugenio Montiel calificó la reunión de acto proselitista con miras a las elecciones del año próximo, cuando se renovará la gubernatura, 51 ayuntamientos, así como diputaciones locales y federales.

Erick Muñiz