Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Los griegos, con un hombre más, lograron empatar hasta el tiempo agregado

Triunfo histórico de Costa Rica; con 10 hombres llega por primera vez a cuartos

En penaltis, los centroamericanos conquistan su pase luego de grandes atajadas de Navas

Foto
Theofanis Gekas, el griego que erró el penal de su equipo, no pudo contener el llanto tras la derrotaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. a15

Recife, 29 de junio.

No conforme con superar el grupo más difícil, Costa Rica escribió un nuevo capítulo en su historia futbolística al superar a Grecia por 5-3 en penales y avanzar por primera vez a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El arquero Keylor Navas atajó el disparo de Fanis Gekas y Michael Umaña metió el quinto disparo de los ticos para imponerse desde los 11 pasos, luego de que el tiempo reglamentario terminó 1-1.

Hernán, Gabelo, Ronald, Bora, háganse a un lado. El futbol de Costa Rica tiene nuevos ídolos y una nueva gesta de la cual enorgullecerse.

De la mano de Bryan Ruiz, Keylor Navas, Joel Campbell, Jorge Luis Pinto y compañía, Costa Rica superó la hazaña de la selección de Hernán Medford, Luis Gabelo Conejo, Ronald González y el técnico Bora Milutinovic, protagonistas en 1990 de la primera selección tica que llegó a la segunda ronda de una Copa Mundial.

Costa Rica estuvo a instantes de avanzar en el tiempo regular, hasta que Sokratis Papastathopoulos empató el marcador en el tiempo agregado. Bryan Ruiz marcó por Costa Rica a los 52. Pero tras la dramática ruta de los 12 pasos, el conjunto tico se impuso e hizo lo que nadie pudo atisbar antes de que empezara la Copa del Mundo de Brasil.

Casi todos esperaban un partido trabado y sin ritmo y acertaron. Grecia impuso sus intereses gracias a unas virtudes escasas pero bien explotadas en unos primeros 45 minutos en los que el equipo europeo fue superior.

Poco cambió en el segundo tiempo. Costa Rica no controlaba la pelota ni el ritmo ni los espacios, por lo que, atrapada en la parsimonia griega, no hubo rastro de la velocidad que exhibió en la primera fase.

Pero Costa Rica fue superior en talento. En una jugada por la izquierda, Ruiz remató con suavidad desde dentro del área, con la zurda, una pelota que entró ajustada al poste ante la mirada contemplativa del arquero griego, Orestis Karnezis, incapaz de reaccionar. Era el primer disparo al arco del equipo centroamericano en todo el partido.

La expulsión del defensa Óscar Duarte por segunda tarjeta amarilla en el minuto 66 dio una oportunidad a Grecia y la aprovechó. No había sido un gran partido, pero hubo emoción hasta el final. Y justo en ese último minuto reglamentario, con los europeos volcados en el área rival, Gekas remató, Navas salvó, pero Papastathopoulos aprovechó el rechazo para empatar y recompensar el mejor juego heleno. Antes de la prórroga, Navas incluso evitó la derrota tica tras un cabezazo de Mitroglou.

Foto
El portero de Costa Rica, Keylor Navas, detuvo a una mano el cuarto penal cobrado por los griegos. Luego el tico Michael Umaña concretó su oportunidad y dejaron fuera a los helenosFoto Reuters

En el tiempo extra, Grecia fue superior y dispuso de las mejores ocasiones, sobre todo una en el minuto 112 con un contragolpe de cinco contra dos que no concretó ante un Navas inspirado, que salvó la derrota otra vez en el último segundo ante Mitroglou.

Costa Rica, afectada por el empate y sin aire por la inferioridad numérica, celebró la llegada de los penales y se encomendó a Navas, quien dio definitivamente el triunfo a su equipo.

Los costarricenses ejecutaron sus remates con convicción, sin el menor titubeo. Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Michael Umaña anotaron con tiros altos, inatajables. El único disparo flojo fue el de Giancarlo González, a media altura y casi al medio. Pero el arquero griego Orestis Karnezis se había jugado a su derecha y no pudo atajarlo.

Por los griegos marcaron Konstantinos Mitroglou, Lazaros Christodoulopoulos y José Holebas, mientras que el tiro de Theofanis Gekas fue detenido por Navas.

Primer conjunto centroamericano en cuartos

La selección de Pinto pasó a la historia como el primer conjunto centroamericano que avanza a los cuartos de final de un Mundial.

Los paralelos con el equipo del 90 son notables. Tienen un técnico extranjero, el colombiano Pinto, que inculcó una enorme disciplina táctica a un equipo sin grandes nombres, con un arquero como Navas que transmite seguridad, al igual que lo hacía Conejo, y un delantero como Campbell que atormenta defensas con su velocidad, como con Hernán Medford.

Se cumplió así la profecía de Bora, quien luego del sorteo dijo que los jugadores de Costa Rica recordarán lo que pasó en el 90 y sabrán que se le puede ganar a los grandes.