Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El atacante se disculpó por un clavado, aunque no el que derivó en el gol definitivo

Robben forzó el penal, declaró Van Gaal; hay que ser listo, señaló el jugador

El técnico dijo que en la pausa para la hidratación pudo replantear la estrategia

Foto
Con un potente tiro de larga distancia Giovani dos Santos (10) puso adelante en el marcador a México al inicio de la segunda mitad Foto Reuters
Foto
El técnico Miguel Herrera lamenta la eliminación del equipo en los minutos finalesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. a10

Fortaleza, 29 de junio.

Robben evidentemente forzó el penal, elogió el entrenador de la selección holandesa, Louis van Gaal, pero cuando al atacante se le cuestionó sobre la veracidad de esa falta en el área, soltó un ambiguo: Hay que ser listo.

Sin embargo, también admitió haber simulado una caída dentro del área, durante una jugada que se produjo en la primera mitad. Esa declaración generó confusión, pues se consideró que aceptaba que había fingido el penal que derivó en el gol, pero el propio delantero aclaró que el clavado al que aludía había ocurrido en la parte inicial.

Debo admitirlo, dijo Arjen a la televisión holandesa NOS. Me gustaría disculparme, pues en la primera parte me tiré. A veces te dan una patada, pero esta vez no la recibí. Eso no se debe hacer. Lo siento mucho, señaló.

La televisora le mostró igualmente la escena de una acción, también en la primera mitad, en la que dos futbolistas mexicanos le golpean claramente el tobillo, a lo que Robben indicó: Si eso no es penal, no sé qué es.

El entrenador holandés dio la razón a su jugador y celebró que tras reorganizar al equipo buscaron a Robben muy libre y para su fortuna lo localizaron en una situación en la que llegó el penal.

Nos mostramos muy unidos hasta el último minuto y creo que hasta pudimos estar mejor preparados físicamente que los mexicanos, afirmó el técnico tras el encuentro.

Foto
Desconsuelo de Javier Chicharito Hernández luego de la derrotaFoto Ap

La pausa por hidratación de la segunda parte fue una de las claves, porque yo pude hacer un cambio estratégico y ahí fue cuando conseguimos el empate. Fue una manera inteligente de aprovechar esa pausa, señaló Van Gaal.

El estratega destacó que Robben mostró una gran condición física, por lo que no le sorprendió la manera en que terminó el partido. Nos vimos más frescos que los mexicanos, aclaró.

Después del empate volvimos a usar nuestra táctica del segundo tiempo y, como los mexicanos corrían demasiado hacia atrás, sabíamos que Robben iba a poder encontrar el espacio en la derecha. Lo hizo, y consiguió el penal a nuestro favor, explicó.

Reconoció que fue difícil sacar de la cancha a Robin van Persie, quien se recupera de una lesión, pero aclaró que era complicado mantenerlo durante todo el encuentro. Además aclaró que la sustitución de Nigel de Jong al inicio del encuentro fue por una lesión en la ingle que lo pone en duda para cuartos de final.

Klaas Jan Huntelaar festejó el agónico pase que logró su selección tras marcar el gol decisivo. Es algo con los que sueñas cuando entras, es fantástico, opinó.