Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Yo no toco a Robben, él se deja caer la mitad de las veces, asegura Rafael Márquez

Miguel Herrera arremete contra el arbitraje y acepta errores defensivos

Ante selecciones como la holandesa es difícil aguantar echados atrás: Giovani

Foto
Al minuto 92, en una incursión dentro del área de Arjen Robben (11), se produjo la acción que fue marcada como penal por el árbitro portugués Pedro ProençaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 9

Fortaleza, 29 de junio.

Tras la eliminación de México en el Mundial de Brasil 2014, Miguel Herrera destacó el buen juego del equipo, aunque reconoció que tuvieron un par de descuidos y criticó el desempeño arbitral.

“De cuatro partidos, tuvimos tres con arbitrajes desastrosos, con tres clavados. Mandan a un silbante de una misma confederación del equipo que está jugando, entonces, las decisiones dudosas siempre van en contra de México. Fue un penal inventado por ellos. Estoy contento y satisfecho del rendimiento de los chicos. Holanda hizo bien las cosas, pero tuvo ayuda del árbitro para pasar a la siguiente fase”.

Consideró que “el motivo más determinante de nuestra derrota la tuvo el señor del silbato. El primer gol es un descuido nuestro, pero luego inventa falta, inventa penales. Y te vas del Mundial con un penal tendencioso. Espero que la comisión de árbitros lo vea y lo mande a su casa, igual que nos vamos nosotros.

Mis jugadores no dejaron de luchar, pero ganó Holanda un poco con la ayuda del árbitro, machacó. “En Alemania 2006, México fue mejor en octavos que Argentina, pero un golazo de Maxi Rodríguez nos dejó fuera. Hoy no fue así, no hubo un golazo, fue una mala decisión arbitral. Nosotros nos vamos mañana o pasado, y esperemos que el silbante también se vaya.

Se sentía que el equipo podía conseguir el resultado, pero en un partido así te descuidas y viene el empate. Me siento orgulloso de haber dirigido a este grupo. Espero que levanten la cabeza, han hecho un gran partido, un gran Mundial. Holanda es muy vulnerable (...) Hay que ver las cosas buenas que se hicieron, pero este sabor amargo no te lo quita nadie.

Guillermo Ochoa, elegido el mejor jugador del partido por la FIFA, aseguró que se va con la cabeza en alto. Contento por el desempeño personal y del grupo. Así es el futbol. Me hubiera gustado que se extendiera el sueño. Esperemos que sea un buen aprendizaje.

El mediocampista Héctor Herrera señaló: Estábamos jugando bastante bien, teníamos el partido controlado, pero hubo una desatención y creo que al final el penal es injusto. Todo el Mundial veníamos sufriendo con los árbitros, hoy otra vez, pero nos afectó al contrario de otros partidos. El grupo demostró que estaba para grandes cosas.

El capitán Rafael Márquez afirmó: “Si conocen bien a Robben y lo estudian bien, de las 10 veces que recibe, cinco se deja caer y lamentablemente eso no es fair play... Yo creo que eso (errores arbitrales) tiene que cambiar”. Aclaró que en la jugada yo no lo toco, enseguida siento que piso el suelo, pero no lo toco a él. Él me toca a mí, pero el árbitro marcó.

Javier Hernández dijo que la derrota es un trago muy amargo, estuvimos cerca de lograr otro paso y lamentablemente no pudimos. Es parte del futbol, una distracción y luego un penal muy dudoso y lamentablemente tenemos que regresar a casa. Aclaró que él no perdió la marca en el primer tanto del rival.

Sobre la continuidad de Herrera, el Chicharito declaró: No sé si es lo mejor que siga; eso es para los directivos.

Giovani dos Santos se quejó de que siempre a los equipos con más nombre en FIFA se les pita diferente, no sé por qué (...) la jugada del penal es clara porque Robben ya se había dejado caer la primera vez y no le sacó ni tarjeta amarilla.

Aceptó que el Tri se echó atrás inconscientemente con el resultado a favor y tras los cambios; les dimos la posesión del balón, y ante equipos así, es difícil aguantar echados atrás. Al final tuvieron un golpe de suerte y lo aprovecharon. Teníamos en las manos el marcador a favor a cinco minutos para terminar, estábamos mejor que ellos, físicamente les pasamos por encima y fue una desgracia el córner en el que Sneijder se queda solo

Consideró que esta selección ha sido la mejor en la que ha estado y nos quedamos a las puertas de hacer historia, lamentablemente somos uno más que llega a octavos, como lo han hecho en pasadas ocasiones, lo importante es que hay mucha gente joven y hay que trabajar, nos quedan cuatro años y hay un gran cuerpo técnico.