Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No atiende carta sobre espionaje de EU enviada por Trojanov y Zeh

Acusa Günter Grass a canciller alemana de soslayar a escritores que la cuestionan
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 4

Berlín, 29 de junio.

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass acusó a la canciller Angela Merkel de menospreciar escandalosamente a los escritores al no haber contestado aún la carta enviada por dos autores alemanes y firmada por 67 mil personas sobre sus preocupaciones por el espionaje masivo de Estados Unidos.

Juli Zeh y Ilija Trojanov, dos escritores que valoro enormemente, se mostraron preocupados por el espionaje masivo de nuestra potencia protectora estadunidense. Escribieron una carta cortés y bien formulada a la canciller alemana, que fue firmada en Internet por 67 mil personas, recordó el alemán en una entrevista publicada hoy con la revista alemana Focus.

“Sin embargo, hasta hoy no ha habido respuesta de la canciller.

Con este silencio menosprecia escandalosamente a los escritores y a los que los apoyaron”, criticó.

Grass señaló que no deben desilusionarse por este menosprecio de Merkel. Ella intenta siempre dejar pasar las cosas, indicó. Ahora hay que continuar presionando e insistir en una respuesta de la carta. Si fuera más joven acamparía ante la cancillería y esperaría hasta recibir una respuesta, agregó.

Durante la entrevista con la publicación alemana, el escritor –que en el pasado acusó de cobardía política a Merkel por su reacción al espionaje estadunidense y por negar asilo a Edward Snowden, que destapó el escándalo– también habla sobre sueños y miedos ante la muerte.