Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Homenaje a un maestro
Rius, un ejemplo de congruencia sencilla y de fecunda sabiduría
Foto
Eduardo del Río, Rius, recibe la imagen que lo acredita como San Ateo de manos de la actriz y activista social Jesusa Rodríguez. Al acto también asistió Elena Poniatowska Foto Guillermo Sologuren

En su 80 aniversario, presentó su libro Mis confusiones. Memorias desmemoriadas

Elena Poniatowska le entregó la imagen que lo acredita como San Ateo, guardían de los casos sin remedio y sin esperanza

Educar a los maestros para cambiar el país, propone el caricaturista

Ericka Montaño Garfias
Homenaje a un maestro
El humor, especie de revancha para hacer frente a las condiciones jodidas del país

Me ha permitido seguir vivo y trabajando, afirma el autor de Los Supermachos

Ahora estamos peor que hace 60 años; no hemos llegado a la democracia, por ejemplo, señala

No soy tenor dramático ni pretendo serlo, dice el cantante Ramón Vargas

Actuará en la ópera El Trovador, en el Palacio de Bellas Artes

Ángel Vargas
Fabiola Palapa Quijas
Proponen ejercicios de exploración en la capital mexicana deseable, la de los sueños

Dos escritores mexicanos y dos arquitectos franceses presentaron (D)escribir la ciudad

Las dos mancuernas deberán entregar sus resultados en forma de novela o de diálogo

Delicada, la salud de la Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula, en el estado de Puebla, presenta un estado de salud delicado, por el probable daño en algunos de los materiales que le dan cohesión, por lo que será necesario que un grupo multidisciplinario trabaje en conjunto para determinar su nivel de desgaste y proponer métodos de conservación, señaló Nora Pérez, ingeniera del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ericka Montaño Garfias
Fernando Camacho Servín
Abre bienal en Rusia pese a riesgo de boicot
Brasil, potencia cultural
Los bailes populares de Brasil, fusión de las influencias étnicas que lo integran

El encuentro dotó a la danza contemporánea de movimientos únicos y colorido inigualable

Entre las grandes compañías dancísticas destacan Grupo Corpo, Deborah Colker y Quasar

Dpa
De la Redacción
Vox Libris
Virajes del destino

Las historias de dos hombres que se encuentran en la cúspide de sus respectivas vidas se entretejen en la trama de la novela de Mario Vargas Llosa para develar al lector una serie de acontecimientos que propician el cambio del destino de Felícito Yanaqué y de Ismael Carrera.

Vox Libris
La verdad de un magnicidio

Una serie de lugares, personas y documentos fueron considerados para articular este ambicioso volumen –el cual incluye fotografías, imágenes, mapas y diagramas– que da cuenta sobre la verdad del asesinato de Kennedy y de todas las evidencias sobre este magnicidio que se ocultaron o destruyeron antes de que pudieran llegar a manos de los integrantes de la Comisión Warren, dedicada en esa época a indagar sobre este controversial caso. También en esta abundante obra se revela, por primera vez, cómo se pasó por alto o se amenazó para que guardaran silencio importantes testigos de los acontecimientos en torno al asesinato del presidente estadunidense. El reportero Philip Shenon de The New York Times –en Washington– trabajó durante cinco años para reconstruir la historia oculta de la investigación más importante y menos comprendida del siglo XX. En ese lapso Shenon descubrió que gran parte de la verdad sobre el asesinato de Kennedy todavía no había sido contada y muchas de las evidencias fueron destruidas, en su momento, por la CIA, la FBI y otros en lugares de poder en Washington. Philip Shenon tras realizar cientos de entrevistas y obtener información provista por integrantes sobrevivientes de la comisión y de otros personajes configuró una crónica que obligará a rescribir la historia del magnicidio y a evidenciar la fallida investigación que intentó esclarecer el asesinato de Kennedy. De Shenon también es la obra The Commission, sobre el órgano de investigación del 11 de Septiembre, la cual fue un éxito internacional.

Ana Mónica Rodríguez
Vox Libris
Emancipación femenina

La transformación de las mujeres desde el siglo pasado a la época actual es el hilo conductor de la primera novela de Sarita Romano quien con Juliette, su personaje central, muestra las migraciones geográficas y personales de esta mujer que nació en El Cairo, en una familia judía tradicionalista. Juliette habla de los cambios y narra la forma en la que debió emigrar a varios países y cómo se adaptó a ellos pero, sobre todo, cómo afrontó su añoranza del tiempo vivido. El libro plantea la transformación que representa el proceso compartido por generaciones de mujeres en busca de la emancipación. Desde Malika Nasli, Sarita Romano Deweik, Suma de Letras, 306 pp. Precio de lista: 249 pesos.

Vox Libris
Puñado de relatos

Invitar a leer cuentos es la finalidad de esta antología. Veinticinco relatos resultan óptimos para propiciar el hábito de la lectura. Con este volumen el lector jamás se aburrirá. El índice enuncia el atractivo contenido: Fantásticos, terroríficos y de misterio; Tristes, crueles y trágicos; De amor, amistad, fidelidad y traición; Poéticos, morales e ilustrativos y Eróticos, satíricos y humorísticos. Entre los miles de cuentos que se han escrito en el mundo existen muchos de gran calidad y, de ellos, hay un puñado de obras maestras, por tanto, no existen cuentos superfluos. Cuentos inolvidables para amar la lectura, edición de Juan Domingo Argüelles, Ediciones B, 322 pp. Precio de lista: 230 pesos.

Vox Libris
Visión integral

La vida rural y sus diversas facetas desde la Revolución Mexicana hasta nuestros días es el eje de este libro que recurre al trabajo de 13 autores los que desde diversos campos de estudio (historia, antropología y economía rural) aportan un análisis para ofrecer una visión integral de las problemáticas del campesinado. Tanalís Padilla (DF, 1973) es doctora en historia latinoamericana por la Universidad de California y profesora e investigadora en el Departamento de Historia de la Universidad de Dartmouth. El campesinado y su persistencia en la actualidad mexicana, Tanalís Padilla, coordinadora, FCE/Conaculta, 507 pp.