Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna AN reglamento de sesiones del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 8

El recién aprobado reglamento de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no dar derecho a voz a los representantes de los candidatos independientes.

Interpuso la queja el senador panista Javier Corral, en su calidad de consejero del Poder Legislativo en el INE, quien también se inconformó porque en la citada normatividad se señala la posibilidad de retirar puntos del orden del día de las reuniones del consejo sin que haya criterios específicos, parámetros o elementos de valoración para el ejercicio de esa atribución.

En la controversia promovida el pasado jueves contra el reglamento aprobado este 20 de junio, Corral considera que la autoridad electoral está llamada a garantizar a los candidatos independientes condiciones de equidad en la contienda, lo que incluye el derecho a participar en las deliberaciones del consejo por medio de sus representantes y poder defender sus intereses tal como hacen los partidos.

Pero con los lineamientos aprobados no hay igualdad de circunstancias entre el aspirante independiente y el postulado por una fuerza política, pues el segundo tiene sentado en el órgano de dirección del INE al representante del partido con la garantía de que podrá hacer uso de la palabra, mientras el primero carece de dicha potestad.

Estima que al avalar el reglamento, los consejeros hicieron una interpretación restrictiva de la legislación política, toda vez que impiden a dichos abanderados tener voz en el órgano colegiado del INE, cuyas funciones son la deliberación y la toma de decisiones. Refiere que la única manera de participar en el debate es teniendo derecho a utilizar la palabra.

Asimismo, advierte que las normas impugnadas establecen una preferencia indebida hacia los portavoces de los partidos que hace nugatoria la garantía de participación que tienen los representantes de los candidatos independientes.