Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que sean congruentes con lo avalado en 2013: Zambrano

Los legisladores del PRD definirán si están en favor de Televisa o votan por el cambio
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 8

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que más que dar línea a los senadores y diputados de su partido, espera que actúen en congruencia con lo que ellos mismos votaron el año pasado al reformar la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Luego de que el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, respondió que tanto él como el grupo parlamentario siempre han respetado la línea política del partido, Zambrano señaló que serán los legisladores quienes definan si están en favor de Televisa o si van a votar por lo que va a permitir que se democratice el espacio radioeléctrico en el país y se abra a una verdadera competencia en el manejo de los medios de comunicación.

Desde Nayarit, el dirigente perredista manifestó que ya ha quedado claro que los grandes monopolios, particularmente Televisa, quieren que la declaración de agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones se haga por sector para que no les perjudique y sigan manejándose como lo han venido haciendo hasta ahora.

En cambio, agregó, nosotros decimos que la Constitución es muy clara y, por tanto, debe precisarse en la ley que esa declaratoria tiene que ser por servicios.

Asimismo, expresó su confianza en que han quedado claros los campos establecidos por ambas partes y a partir de ello los legisladores deberán definir su voto. Estaremos muy vigilantes de todo el proceso en el Congreso, advirtió.

El pasado viernes, el dirigente apuntó que a diferencia de la vía libre que dio el PAN a sus diputados y senadores para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las bancadas del PRD seguirán la línea que el partido les indique.

Ese día mencionó que respeta la autonomía relativa de los legisladores perredistas, pero este no es un tema en el que se quede a libertad de conciencia el voto, sino a la línea del partido”.

Sus palabras provocaron que el coordinador de la bancada del PRD en el Senado le respondiera que ellos siempre han respetado la línea política del sol azteca, y que lo harán también en el caso de las leyes secundarias, pero desde luego no necesitamos que nadie nos dé seguimiento.