El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide crear efeméride de victoria sobre Hernán Cortés

E

l 30 de junio próximo se cumplirán 494 años de la gesta heroica que dio el pueblo mexicano acaudillado por el gobernante Cuitláhuac de Iztapalapa, entre otros, contra los invasores españoles. Por aquella fecha varios días estuvieron guerreando en ambos bandos. Al ver los españoles que la situación era insostenible decidieron huir de Tenochtitlán, escapando por la calzada Tacuba, donde, debido a las bajas y pérdidas, en Popotla y junto a un árbol de ahuehuete, Hernán Cortés lloró su derrota.

Por tal motivo debe reconocerse y aun difundirse aquel triunfo de la nación mexicana. Solicito a las autoridades correspondientes que se legisle para oficializar el 30 de junio de 1520 como La Noche Victoriosa para los Mexicanos.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla

Recuerda al compositor Rafael Kubelik

Este domingo se conmemora el centenario del nacimiento del compositor y director de orquesta Rafael Kubelik, que tuvo lugar el 29 de junio de 1914 en Býchory, Bohemia Central. Destacó por ser un intérprete de referencia de la música de su patria: Dvórak, Smetana y Janacek; asimismo fue director de la ópera del Covent Garden y de la Sinfónica de Chicago.

Kubelik fue hijo de Jan Kubelik, violinista, y tuvo oportunidad de dirigir a la Orquesta Filarmónica Checa antes de cumplir 20 años.

Raúl López

Conflicto de intereses y democracia defectuosa

El conflicto de intereses es una expresión más de la democracia defectuosa que padecemos, y si es defectuosa no es viable para hacer efectivos ya no digamos los ideales que ella promueve, sino que procedimentalmente tampoco sirve de mucho. Ni siquiera se procesa como debiera uno de sus aspectos centrales de la democracia representativa, la creación de las leyes, proceso que se lleva a cabo sin representatividad y de espaldas a la sociedad.

A su pesar, la diputada Purificación Carpinteyro tuvo que tomar la decisión de separarse de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y hasta donde se sabe, no tiene por ahora intereses personales ni familiares en el sector.

El resto de la telebancada debería hacer lo mismo. Y, desde luego, en otro ámbito el señor Pedro Joaquín Coldwell, quien si tiene ahora intereses personales y familiares relacionados con los asuntos del ramo de la secretaría que él dirige, también debe renunciar; lo demás es cinismo e impunidad.

José Juárez Medina

Honran a luchadora social fallecida

Lupita era una persona comprometida con los movimientos sociales de México, pues desde la década de los ochenta participó en un mosaico de expresiones que dibujan un horizonte de resistencia y lucha.

Acompañaba a todo movimiento que se acercaba a la ciudad de México. Estuvo con los estudiantes en el de la Preparatoria Popular, con las madres de los desaparecidos, los obreros de la cooperativa Pascual, los colonos de Velvedere, los campesinos de El Barzón y las costureras del terremoto de 1985; siempre cerca del movimiento magisterial y de las normales rurales, atenta en todo momento al EZLN, en la resistencia civil pacífica y en la resistencia chilanga en 2006; también estuvo acompañando a los estudiantes en el reciente #YoSoy132. Siempre y en cada actividad estaba luchando contra la injusticia, la desigualdad, y tenía la esperanza de la reestructuración social.

Lupita, además, era una de tantas mujeres que son invisibles, que son anónimas; que nunca buscan protagonismos innecesarios, que acompañan con su digna rabia, que se solidariza y que recobran importancia en la convicción firme que les caracteriza, principios muy arraigados que han logrado penetrar y transformar las entrañas de los poderes políticos de México.

Con estas palabras queremos hacer un homenaje a todas las miles de personas que, como Lupita, no se ven pero siempre dejan huella. Guadalupe Gutiérrez Hernández falleció el 15 de junio del 2014.

Por familiares y amigos de Lupita, Josefina Gutiérrez Hernández

Demanda la liberación del doctor Mireles

Las autodefensas del doctor José Manuel Mireles, gente común y corriente, agricultores, panaderos, comerciantes, profesionistas, gente de a pie, dijeron un ya basta al sometimiento brutal del narcogobierno. Esta gente se unió y decidió legítimamente, con gran valor, defender a su familia y su patrimonio a costa de su vida, ya que las inútiles y corruptas autoridades no les proporcionaban la mínima condición de seguridad, sino todo lo contrario.

Ahora resulta que esos héroes anónimos son sometidos y postrados, hincados como si fueran delincuentes por el solo hecho de que se acercaban a las cabezas del narco. Todos sabemos que quienes luchan realmente por la seguridad en Michoacán son las autodefensas. Demandamos su inmediata liberación.

Enriqueta Chávez López

Cuestiona que funcionario vaya a misa en horas de trabajo

En la tónica del dirigente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, de que no es delito que vayan a misa un funcionario y su gabinete en sus horas de labores para profesar su religión (si son romanos ¿qué hacen aquí?), ¿entonces todos los empleados públicos de cualquier creencia pueden faltar a su trabajo sin que se les descuente el día, si de acuerdo con su fe tienen algo que festejar en su centro religioso, o nada más el alcalde de Salamanca?

Todo debe medirse con la misma vara como lo menciona el dirigente del PAN, o todos rabones o todos coludos.

Pedro Efrén Vega L.

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad y El Albergue del Arte presentan Ta’de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y no tan niños; función, domingo 28 de junio a las 14 horas, y Los últimos peces, leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces; función, domingo 28 de junio a las 18 horas.

El foro El Albergue del Arte se ubica en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Teléfono: 5554 6228. Entrada gratuita.

Proyección de la cinta Pleglarias para Bobby

Este domingo 29 de junio habrá una jornada especial por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay. A las 12 horas, película Plegarias para Bobby, de Russell Mulcahy (EU, 2009, 89 minutos). A las 14 horas, mesa redonda La diversidad sexual y sus horizontes. A las 16 horas, Poesía e imaginario querer, acercamiento a Darío Galicia, poeta infrarrealista. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores