Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 200 a 5 mil veces más viscosos que el agua, señala investigador

Desarrolla el Politécnico técnicas de transporte de crudos pesados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 35

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian distintas técnicas para mejorar el transporte del crudo pesado por tuberías y así trasladarlo de una manera ligera, fácil y económica.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que se realiza en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, bajo la dirección del catedrático e investigador Manuel de Jesús Macías Hernández, quien señaló que la investigación se enfoca a la búsqueda de una tecnología económica, de fácil manejo y de aplicación a corto plazo en plataformas o zonas terrestres.

Debido al aumento en la explotación de crudos pesados, para Macías Hernández es necesario mejorar las técnicas para hacer más ligeros los crudos desde su extracción en los pozos, principalmente el Maya y el Ku-Maloob-Zaap, que son los de mayor viscosidad.

Esos tipos de crudos son entre 200 y 5 mil veces más viscosos que el agua y por lo tanto es muy difícil transportarlos en las tuberías convencionales sin un tratamiento previo, explicó.

Precisó que las técnicas que han estudiado desde hace ocho años, y que son empleadas para el transporte por reducción de viscosidad, son dilución, tratamiento con calor, emulsión, mejoramiento por acuatermólisis nanocatalítica, electrodepósito de asfaltenos y la técnica de reducción de la fricción en los tubos por lubricación o por flujo de núcleo-anular.

El investigador dijo que han aplicado las técnicas individualmente y mediante una combinación de las mismas, a fin de mejorar las condiciones de operación y obtener una tecnología alternativa que sea más eficiente y que permita reducir el consumo de energía en las bombas de transporte.

Para lograr lo anterior, destacó la colaboración de especialistas, técnicos y estudiantes de las áreas de ingeniería petrolera, metalúrgica e industrial de la ESIQIE, así como de los Centros de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías; de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada; Mexicano para la Producción más Limpia del IPN; del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Universidad de Alberta, en Canadá.

De acuerdo con el investigador la idea es dar a conocer las propuestas de las tecnologías mejoradas a Pemex para que las autoridades correspondientes estudien la posibilidad de aplicarlas; además, los resultados se presentarán en diversos foros y congresos nacionales de transporte y logística.