Economía
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se encarece la papa por fin de importaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 27 de junio.

Por un amparo emitido por un juez federal del estado de Sinaloa se suspendió la importación de papa procedente de Estados Unidos, situación que afecta a los consumidores fronterizos, dio a conocer Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez.

Por el cierre a la importación de papa estadunidense por el amparo, el producto mexicano comenzó a ser vendido en Ciudad Juárez hasta en 25 pesos en tiendas, más del doble que hace tres días.

En un recorrido por cadenas comerciales, donde la papa se vendía a entre ocho y 12 pesos el kilo, desde hace tres días que conocieron los comerciantes el amparo, el precio se incrementó a 16 y hasta 25 pesos.

Ramírez Ruiz dijo que en Ciudad Juárez 80 por ciento de la papa que se consume es importada, por lo que de no llegar se provocará un desabasto y eso disparará el precio.

Señaló que el organismo prevé que en las próximas semanas comience la escasez del producto en supermercados y advirtió que esto será un terrible golpe al bolsillo de los juarenses, ya que aquí se consume en mayor medida la papa de Estados Unidos por el bajo costo.