Capital
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben bomberos, una vez más, las malas condiciones en que trabajan

Realizan una protesta por avenidas del centro; anuncian una eventual huelga

Demandan equipamiento y vehículos, así como mejores salarios y viviendas

Foto
Los bomberos de la ciudad de México durante un mitin frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde interpusieron una demanda laboralFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 31

De nueva cuenta integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal ocuparon calles de la ciudad de México para demandar equipo de trabajo, mejorar sus condiciones laborales y, sobre todo, salariales.

Los bomberos han exhibido durante años las malas condiciones con que realizan su trabajo, como la falta de camiones, bombas, cisternas y su infraestructura, lo que es evidente en las estaciones, señalaron, y que los expone a riesgos mayores.

La marcha se realizó en el contexto del proceso laboral que interpusieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje desde hace tiempo y ayer tuvieron una audiencia a las 10 de la mañana.

La convocatoria, que se realizó a lo largo de la semana, congregó a un numeroso grupo de trabajadores en la Estación Central, localizada en avenida Fray Servando y Teresa de Mier, de la colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza.

La vanguardia fue encabezada por los representantes del Sindicato General de Bomberos; detrás de ellos iban cientos de elementos que caminaron por Fray Servando, para seguir por Río de la Loza para llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Previo a su ingreso realizaron un mitin en la entrada de la junta, en el que expusieron que hay recursos económicos autorizados y aprobados, pero que no han llegado a su destino. Mencionaron entre las carencias, camiones, cisternas y bombas de agua, que son el equipo con el cual enfrentan los incendios.

En su discurso, los representantes sindicales advirtieron de un posible estallamiento de huelga, que con las negociaciones se ha intentado evitar porque en caso de que se haga un emplazamiento serían más de mil 200 elementos los que harían el paro de labores.

Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos, manifestó que la demanda del gremio es de equipamiento en las instalaciones, compra de bombas, cisternas y mangueras, que son indispensables para la protección de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, otros manifestantes expusieron que además de mejorar su condición laboral también solicitan vivienda y aumento de sueldo.

Llegada las 10 de la mañana una comisión del sindicato entró para atender la audiencia en la junta, señalando que si no se llegaba a un acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal el próximo lunes 30 se haría un paro laboral en todas las centrales.

Ante la demora de la comitiva, un grupo de 60 bomberos decidió seguir la marcha al Zócalo capitalino para protestar frente a la sede del Gobierno de la capital.