Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al TEPJF resolver el asunto de manera urgente y expedita

Impugna Javier Corral convocatoria para integrar los organismos comiciales locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 14

El senador Javier Corral (PAN) impugnó ayer la convocatoria para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), porque el documento no incluye la prohibición legal a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de participar en el proceso de selección de los consejeros estatales

El legislador interpuso la queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le pidió resolver el asunto de manera urgente y expedita, con el fin de que las personas interesadas en el concurso, cuya primera etapa empieza el 7 de julio con el registro de los aspirantes, tengan certeza jurídica.

En su calidad de representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Corral Jurado estima que al no incluirse en la convocatoria la prohibición citada, no sólo se incumple el artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino que se pone en desventaja a toda aquella persona que pretende ser consejero estatal y no sea o hayan sido parte del servicio electoral.

Perfil ciudadano

Sumado al desacato a la norma jurídica, estima que el documento emitido por el INE resulta contrario a la intención que tuvo el legislador al introducir la prohibición, consistente en buscar que los Oples –sustitutos de los institutos electorales estatales– estén integrados por mexicanos que tengan un perfil ciudadano, y no por quienes cuenten con más habilidades de carácter técnico por pertenecer o haber pertenecido al SPEN.

En la queja, el senador recuerda que el argumento de los consejeros del INE para aprobar los términos de la convocatoria fue que el servicio nacional aún no se ha conformado.

Contra esa posición, expone que dicha instancia tiene plena vigencia y existencia desde que se promulgaron las leyes que reglamentan la reforma constitucional en materia política.

El servicio se integra con todos los funcionarios del extinto Instituto Federal Electoral y de los organismos locales electorales.

Por su lado, la consejera del INE Adriana Favela informó que en el nombramiento de los siete integrantes de los Oples se privilegiará la designación en cada entidad de al menos tres mujeres.