Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de vulnerar el Federalismo; en el INE tenemos el compromiso de aterrizarla, señala

No descarta Córdova que haya quienes busquen descarrilar la reforma electoral

Por mandato, y no por convenio, el instituto tiene mayor participación en los comicios

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 14

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, no descartó que haya quienes pretendan descarrillar la reforma político-electoral.

Entrevistado al final de su participación en el foro nacional sobre Transparencia y rendición de cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró que los cambios constitucionales afectan intereses, pues como toda reforma electoral, suele tener detractores; recordó que para la de 2007 hubo una apuesta pública para que fracasara, lo cual no ocurrió.

Destacó que en el caso de la más reciente, por mandato de ley y no por convenio, plantea una participación mucho mayor del INE en procesos comiciales en los estados, empezando, dijo, con el nombramiento de los consejeros.

Recordó que hubo quien acusó y sigue acusando a la reforma de vulnerar el Federalismo: ¿Hay alguien en específico que quiera descarrilarla? No lo sé, pero es probable que sí, y por eso el mensaje es que como INE tenemos el compromiso con la sociedad de aterrizarla, de llevarla a buen puerto.

Dijo que no está siendo sencillo; hay un montón de temas que requieren meditación y una discusión interna muy importante, como la que acabamos de realizar (los 11 consejeros electorales en Tepoztlán, Morelos, el martes y miércoles pasados), porque nuestro compromiso es que la reforma aterrice adecuadamente.

Indicó que la modificación constitucional en la materia implica para el instituto a su cargo desplegar “todo un arsenal de nuevas atribuciones… pero vamos poco a poco. Uno de los elementos que más apremio nos imponían era precisamente emitir las reglas con las cuales vamos a designar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), porque hay ciertas fechas que son fatales de acuerdo con la propia reforma”.

Una de ellas es realizar dichos nombramientos antes del 30 de septiembre. Todo lo demás: emisión de reglamentos y lineamientos, incluidos entre 24 y 27 normatividades nuevas, forma parte de un cronograma que estamos construyendo, y fue lo que abordaron en la encerrona de hace unos días, así como la preparación de los comicios del próximo año, y por lo cual decidieron aislarse.

Córdova señaló que hoy la comisión de vinculación con los oples, presidida por el consejero Marco Antonio Baños, acudirá a Nayarit y la próxima semana a Coahuila para entrevistarse con los consejeros de los institutos locales, porque en esas elecciones el INE no tendría más atribuciones, pues no están bajo las normas de la nueva reforma.