Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘De aquí nos vamos al puerto de Lázaro Cárdenas y luego a Morelia’’, advierte

Llega el médico Mireles a La Mira al frente de 300 autodefensas armados
Foto
Civiles armados recorrieron ayer la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro CárdenasFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 26 de junio.

Unos 300 hombres armados, encabezados por el médico José Manuel Mireles, llegaron la mañana de este jueves al poblado La Mira. ‘‘Estamos retomando este lugar con la intención de llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia’’, dijo Mireles vía telefónica. El ex vocero del consejo de autodefensas señaló que el movimiento que encabeza decidió avanzar debido a que ‘‘el gobierno no actúa, mientras Michoacán sigue en llamas’’.

Castillo tiene poco que presumir

Mireles insistió en que los problemas de inseguridad de la entidad no están resueltos y que el único avance que puede presumir el comisionado Alfredo Castillo es la creación de la fuerza rural en dos municipios. ‘‘En los 34 municipios restantes seguimos con nuestras propias fuerzas’’, sostuvo el médico.

En mayo pasado, un día antes de cumplirse el plazo fijado por el comisionado federal para la ‘‘legalización’’ de las autodefensas, agentes del gobierno y de la recién estrenada fuerza rural detuvieron a 155 personas que, según el comunicado oficial, ‘‘se hacían ostentar (sic) falsamente como autodefensas’’.

La mayor parte fueron aprehendidos en la tenencia de La Mira.

‘‘Ya nos detuvieron a unos aquí, y si lo vuelven a hacer les volvemos a armar a otros 500’’, dijo Mireles, quien aseguró que en Tepalcatepec, municipio de donde procede y donde arrancó la nueva policía, ‘‘se roban dos motonetas diarias porque nada más pusieron 60 policías por turno’’. Respecto de si el avance de las autodefensas fue convenido con las autoridades, el doctor Mireles respondió: ‘‘Yo no tengo ningún trato con el gobierno’’.

José S. Verdia, proveniente de Ostula, municipio de Aquila, dijo en nombre de los civiles armados que el grupo, compuesto por más de 300 personas, llegó a La Mira este jueves a bordo de 50 camionetas aproximadamente a las 7 horas. Destacó que su misión es ‘‘limpiar de la delincuencia’’ municipios como Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

Añadió que instalarían en La Mira un consejo ciudadano de autodefensas para evitar extorsiones por parte de la delincuencia organizada, cuyor integrantes ‘‘se disfrazaron de guardias rurales y extorsionan a la población’’ de esta zona productora de hierro, ubicada cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.

(Con información de Ernesto Martínez E., corresponsal)