Economía
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría ha sido para empresas del estado de México: CMIC

Piden incluir a pequeñas y medianas constructoras en obra para turismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 29

Puerto Vallarta, Jal., 26 de junio.

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidieron al gobierno federal que reparta entre las pequeñas y medianas constructoras, que representan 96 por ciento de sus afiliados, la inversión pública de 70 mil millones de pesos para infraestructura turística en el país durante 2014, pues señalaron que se ha privilegiado a constructoras del estado de México.

La mayoría de las adjudicaciones son para empresas del estado de México. ¿Cómo se podrá incluir a las medianas y pequeñas empresas dentro de los grandes proyectos?, cuestionaron constructores de Hidalgo y Veracruz que acudieron a la Reunión Nacional de Infraestructura Turística, organizada por la CMIC en este destino porteño.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, fue el encargado de responder: Esta expresión de que hay muchas empresas del estado de México, bueno, pues ahí están los datos. Ese estado tiene jugadores relevantes, pero no son ni de lejos la mayoría, respondió el funcionario.

Afirmó que otras empresas de Nuevo León tienen mayor participación, pero que la SCT en busca de que el beneficio económico sea mejor repartido revisará sus adjudicaciones de mano con la CMIC.

Pidió que ante la agenda y la prisa, que a veces impiden recibir a un constructor pequeño, lo ideal es que estos empresarios hagan cuerpo con la CMIC para garantizar que sus peticiones y proyectos sean revisados.

Afirmó que quedan 25 mil millones de pesos por ejercer este año, lo que se hará en diciembre próximo luego que se haya aprobado el presupuesto de 2015.

Durante el acto inaugural de la reunión, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín Alonso González, afirmó que la inversión privada sumada a la pública rebasará los 182 mil millones de pesos este año.

El subsecretario anticipó que a ese ritmo el sector turístico nacional tiene amplias posibilidades de crecer 15 por ciento, al terminar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que los 182 mil millones de pesos que se invierten en el año en curso son adicionales a la infraestructura carretera, que también tiene un programa ambicioso en ejercicio.

Es inversión para imagen urbana, centros históricos, recuperación de playas, trabajos de senderos en naturaleza, centros de convenciones, espacios para ferias, museos, acuarios, indicó.

El foro reúne a funcionarios estatales de Nayarit y Jalisco que comparten el corredor Vallarta-Riviera Nayarit, además de representantes federales y constructores.

Este viernes habrá conclusiones, conferencias y sesión de preguntas y respuestas con funcionarios, entre quienes también estuvo Franco Juan Carreño Osorio, director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.