Economía
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fabricantes de ropa, electrónicos, farmacéuticos, maquila y llanteras, los más afectados

En dos años el país perdió $215 mil millones en inversiones por la inseguridad: empresarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 29

En sólo dos años México perdió más de 215 mil millones de pesos en inversiones debido a la inseguridad que prevalece en el país, tema en el que el Estado mexicano está en deuda con la ciudadanía, señalaron la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al cumplirse 10 años de la primera marcha ciudadana contra la inseguridad.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra, dijo que el tema de la seguridad es prioritario para mantener las inversiones en el país, pues afecta a las organizaciones de todos los sectores empresariales aunque los más afectados, señaló, han sido los fabricantes de ropa, electrónicos, farmacéuticos, maquiladoras y la industria llantera.

En lo que va del año la inseguridad se ha mantenido como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, según la encuesta que cada mes realiza el Banco de México entre los especialistas del sector privado.

Los datos de la vicepresidencia nacional de seguridad de Canacintra señalan que entre 2012 y 2013 dejaron de invertirse 215 mil millones de pesos.

La titular de esa vicepresidencia, Rosa María Navarro, consideró importante que se dote de conocimientos específicos a los industriales para que puedan contener las amenazas, reforzar las vulnerabilidades y manejar el riesgo que representa la delincuencia, lo cual permitirá tener mayor seguridad y que disminuyan los delitos.

La Canacintra señaló mediante un comunicado que los estados con mayor número de afectaciones registradas en los dos años de referencia son Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, estado de México, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Sinaloa.

Los delitos que se presentan con mayor frecuencia son secuestro, extorsión, cobro de piso, amenazas directas, asaltos a instalaciones y vehículos en tránsito, además de delitos cibernéticos y los de operaciones relacionadas con bancos, donde el robo a empleados principalmente en tarjetas de débito y crédito, es muy alto además de que tienen una tendencia a crecer.

El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios necesitan un auténtico sistema de justicia, que entienda el enfrentamiento del delito como un todo.

El organismo recordó mediante un comunicado que hace 10 años diversas organizaciones ciudadanas, entre ellas Coparmex, salieron a las calles para exigir paz, y destacó que aunque en esta década ha habido acercamientos con las autoridades de todos los niveles, se reformaron leyes y se pusieron en marcha nuevas estrategias, los resultados son insuficientes.

Refirió que de acuerdo con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en los primeros cuatro meses de este año se registran 683 denuncias de secuestro, de las cuales 147 ocurrieron en Tamaulipas.