Capital
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el plan Lo mejor de la vida eres tú para prevenir esa práctica en la capital

El DF, lugar 18 en suicidios de jóvenes en el país: Sedeso

En los pasados seis años se ubicaron entre las tres principales causas de muerte entre personas de 18 a 29 años: Inegi

En 2012 se registraron 423

En la GAM, el mayor número, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 33

En 2012 ocurrieron 423 suicidios en el Distrito Federal, y fue en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero donde se registraron más casos, con 91 y 46, en el mismo orden; mientras, en Cuajimalpa sólo hubo 10, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En los pasados seis años esa práctica se ubicó dentro de las tres primeras causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo con estas cifras, la incidencia de suicidios en la ciudad de México es de 4.8 casos por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de la media nacional, que es de 4.9, lo que nos ubica en el lugar 18 de entre las 32 entidades, detalló la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al presentar el plan estratégico Lo mejor de la vida eres tú, para prevenir el suicidio en la ciudad de México.

Explicó que este plan operará, en coordinación con el Consejo Ciudadano y el DIF-DF, de manera inicial en las delegaciones Cuauhtémoc, Milpa Alta, Xochimilco, Iztalapalapa y Gustavo A. Madero, y en septiembre se entregará un primer informe del trabajo realizado, que servirá para elaborar un modelo de atención único en el Distrito Federal, basado en indicadores específicos para conocer con exactitud el problema y enfrentar sus causas.

El plan incluye medidas de apoyo sicológico, social o institucional dirigidas a los adolescentes, mujeres y personas mayores, con la finalidad de que estén en mejores condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su vida.

El titular del Consejo Ciudadano de la ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, explicó que por medio de la línea telefónica 5533 5533, la cual cuenta con el apoyo de sicólogos, se buscará detectar y atender a posibles personas con ideas suicidas, quienes serán canalizadas al DIF-DF para su atención.

Detalló que personal del consejo fue capacitado por la Red Mundial de Suicidiólogos para detectar las características de una persona que pueda estar en riesgo, a fin de que sean tranquilizadas y canalizadas para una atención personal a la autoridad.

Wertman Zaslav destacó que la gran mayoría de los suicidios no ocurren en la vía pública, sino en los hogares, donde no es posible la presencia de la autoridad, por lo que llamó a familias, amigos, conocidos, compañeros de trabajo o de escuela a ser corresponsables y difundir la posibilidad de ser atendidos en casos de crisis o duda todos los días a todas horas.

Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Social aplicará 3 mil encuestas en la calle en las cinco demarcaciones antes señaladas para detectar personas que requieran ser atendidas.

Angélica Martínez González, directora en México de la Red Mundial de Suicidiólogos, subrayó que la campaña informativa que se realizará para que la población tenga conocimiento de los signos de riesgo se llevará a todos los ámbitos, pues es un problema multifactorial.

Destacó que algunos signos de riesgo son: tensión, falta de energía, hostilidad, ansiedad y pérdida de control emocional.