Política
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría llegar a 80 mil el número de migrantes de diversos países, advierten

Apoyan diputados iniciativa que otorga visa humanitaria a niños que viajan solos

Solicitarán al INM un informe detallado sobre la situación en las estaciones migratorias

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 12

Se prevé que a fin de año el número de menores migrantes de diversos países que viajan solos a Estados Unidos y son aprehendidos llegue a 80 mil, advirtió ante la Comisión Permanente, Fernando Zárate, diputado del PRD, al presentar una iniciativa para reformar la Ley de Migración para otorgar visa como visitante por razones humanitarias a los niños en esa situación. A la propuesta se sumaron todos los grupos parlamentarios.

Zárate resaltó que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dio a conocer que el año pasado fueron aprehendidos por la Border Patrol 24 mil 993 menores migrantes, y en los primeros seis meses de este año van 47 mil aprehendidos: un brutal incremento de 92 por ciento.

El perredista destacó en tribuna que se han documentado, y diariamente se publican en los periódicos, violaciones a los derechos humanos de los menores migrantes.

El suicidio de una niña ecuatoriana de 12 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua; abusos sexuales contra adolescentes hondureñas de 16 años en la estación Migratoria de San Luis Potosí; violaciones a menores migrantes por agentes estadunidenses en el país vecino; hacinamiento y violación de derechos contra menores de 18 años en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), y muchas más que seguirán ocurriendo, si no se actúa, por ello se proponen las reformas a dicha ley, enumeró el legislador.

Por otra parte, la Permanente acordó solicitar al INM un informe detallado de la situación en las estaciones migratorias, así como de los programas vinculados con el tránsito de extranjeros por territorio nacional, en particular sobre las acciones que realizan para garantizar el respeto a sus derechos.

Además, se hizo un llamado a los agentes oficiales que ejercen y aplican diversas disposiciones enmarcadas en la ley, para que se realicen con total apego a la letra escrita y se den en las mejores condiciones posibles.

México se rige en todo momento por el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio nacional y en total apego a la legalidad, por lo que cualquier acto que viole estos derechos debe ser castigado y corregido para que no se repita, se lee en el dictamen aprobado.

El pleno de la Permanente aprobó otro punto de acuerdo mediante el cual solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre medidas y acciones para hacer frente a las condiciones en las que se alberga a niñas y niños migrantes que ingresan sin documentos a Estados Unidos.