Política
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maniobra evita que el PRD presente punto de acuerdo

Impiden PRI y PAN periodo extra para debatir coaliciones

El propósito perredista es que la ley de partidos cambie este mes

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 11

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) maniobraron ayer en la Comisión Permanente del Congreso con el fin de impedir que el perredista Miguel Barbosa presentara ante el pleno una demanda para llamar a un periodo extraordinario de sesiones –a efectuarse la próxima semana– para aprobar la minuta que modifica el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, en materia de coaliciones.

En un punto de acuerdo que no pudo presentar en la sesión, Barbosa explica que se trata de la minuta que quedó pendiente el pasado 19 de junio, ya que el Senado cerró el periodo extraordinario que se había convocado con el fin de aprobar, entre otros temas, esa reforma, debido a que el PAN condicionó su voto en la legislación energética a que no se diera luz verde a la modificación a ese artículo 87.

El Senado no puede ser rehén de chantajes de una fuerza política, recalcó el legislador del sol azteca.

Se instaló la política del silencio en el Congreso

Ante el pleno de la Comisión Permanente, lamentó que en el Congreso se haya instalado la política del silencio, se incumplan los deberes legislativos y no se permita el debate sobre los asuntos que tienen vigencia, como convocar a un periodo extraordinario para aprobar un asunto de urgencia, toda vez que si la reforma al artículo 87 no está lista el último día de este mes, ya no podrá estar en vigor para las elecciones de 2015. Pese al apremio, ese tema se relegó.

El presidente en funciones de la Permanente, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, permitió desahogar una larga agenda y presentar en tribuna temas que normalmente pasan directo a comisiones, o dictámenes que se aprueban en paquete, como la petición al Instituto Nacional de Antropología e Historia de generar los recursos suficientes para poder restaurar el Hospital de San Lázaro.

Después de que Barbosa se inconformó, Gutiérrez de la Garza permitió que el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, argumentara ante el pleno un dictamen que exhorta a fortalecer las acciones encaminadas a promover la educación financiera entre los jóvenes.

Gutiérrez de la Garza decidió poner a votación si la sesión continuaba luego de cuatro horas de discusión, aun cuando consideró la hora dedicada a la sesión solemne por el centenario de la Batalla de Zacatecas. PRI y PAN votaron por cerrar los trabajos.

Miguel Barbosa resaltó que aunque algunos partidos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra ese artículo 87, queda pendiente en el Congreso señalar el cómputo de votos a los partidos políticos que participan en coaliciones electorales.