Política
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México y EU analizarán soluciones

De enero a abril, alojó el DIF a 250 menores no acompañados: Segob
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 12

Durante el periodo enero-abril de este año, alrededor de 250 niños migrantes no acompañados (entre recién nacidos y 11 años de edad) fueron alojados en instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras trabajadores sociales buscaban a los padres de los menores.

En tanto transcurre la indagatoria para ubicar y comprobar los nexos familiares, no procede la repatriación de los extranjeros, aseguraron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los menores migrantes de 12 a 17 años, quienes hacen el periplo solos o con adultos, son asegurados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración porque el DIF sólo acepta en sus albergues a los menores de 11 años.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes Guillén, analizará con los homólogos de Estados Unidos y centroamérica este problema, el viernes 27, en la reunión regional de migración, a realizarse en Managua, Nicaragua. Autoridades estadunidenses han dicho que el número de menores migrantes detenidos constituye una crisis humanitaria.

En el primer cuatrimestre de 2014 fueron presentados ante la autoridad migratoria nacional 400 menores (de cero a 11 años) no acompañados y mil 364 acompañados; no se detalla la edad específica de los más chicos. En las estadísticas de Gobernación sólo se precisa que de ese grupo de 400 fueron repatriados 150 (80 hombres y 70 mujeres).

Es decir, el grueso de menores que viajaron solos fue a parar a los albergues del DIF, donde en principio se establece comunicación con las autoridades consulares para que, a su vez, localicen a los familiares de los niños. Si algún adulto los reclama, se les deben practicar exámenes genéticos para que el Estado mexicano pueda entregarlos a quienes dicen ser sus padres.

Retorno asistido

Por otra parte, la gran mayoría de los menores de 18 años que fueron detectados por agentes migratorios fueron ubicados en estados sureños de México, es decir, de los que finalmente fueron asegurados por México, pudieron llegar a la franja fronteriza con Estados Unidos.

Según las estadísticas compiladas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de 4 mil 80 menores de 18 años, devueltos por el Instituto Nacional de Migración, mil 726 fueron detectados en Chiapas, 803 en Veracruz y 583 en Tabasco.

Las devoluciones, clasificadas como retorno asistido son mayoritariamente de menores procedentes de países de centroamérica (poco más de la mitad son hondureños), aunque también se reportaron 20 menores solos procedentes de América del Sur (básicamente de Ecuador); tres de Europa (Albania y España) y un asiático (China).