Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terapia a través de una serie de videos que el paciente cumple en su hogar

Diseñan sistema de telemedicina para rehabilitar personas con espasticidad

eSpasti es apoyado por una plataforma web cuyos contenidos están integrados en el interfaz del usuario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 35

Una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó un sistema de telemedicina denominado eSpast, cuyo objetivo es apoyar la rehabilitación de personas con problemas de espasticidad y mejorar su calidad de vida.

Yadira Alatriste Martínez, del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de esa universidad, encabezó el proyecto que apoya la recuperación por medio de un adiestramiento y terapia que se da a través de una serie de videos y que cada paciente debe cumplir desde la comodidad del hogar. La videovigilancia y videotutoría a pacientes y cuidadores es ofrecida por terapeutas y médicos.

La espasticidad es un padecimiento neurológico que afecta de modo significativo la calidad de vida de personas que presentan problemas de movilidad en articulaciones, generalmente en brazos, cadera y tobillos, y van de leves a moderados o severos.

Para iniciar la telerrehabilitación, los especialistas efectúan una valoración médica del pa ciente tras la cual prescribirán medicamento si lo consideran pertinente. Luego darán las instrucciones precisas para iniciar el tratamiento mediante el sistema de telemedicina desde el domicilio. eSpasti es apoyado por una plataforma web cuyos contenidos están integrados en la interfaz gráfica del usuario, lo que permite una terapia personalizada en la que el profesional especifica a pacientes y cuidadores las tareas de rehabilitación que corresponden a cada uno.

La investigadora de la unidad Azcapotzalco fue apoyada en este trabajo por la doctora Ana Belén Cerezuela Jordán, un equipo multidisciplinario de la Universidad Politécnica de Cataluña y médicos especialistas en rehabilitación física del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona, institución que avala la investigación y cuya participación consistió en planear, diseñar y desarrollar parte de un sistema de telemedicina.

El proyecto surgió como parte de la tesis de doctorado en ingeniería multimedia de Alatriste Martínez en la Universidad Politécnica de Catuluña.