Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe crear alta tecnología

Sergio Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 35

Al tomar posesión como presidente de la Academia de Ingeniería (AI) para el periodo 2014-2016, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó que en México sólo 1.3 por ciento de la población se dedique a alguna rama de la ingeniería, pues poco más de un millón 400 personas ejercen esa profesión.

La cifra demuestra que México requiere de manera urgente generar un contexto propicio para hacer innovación, pues el país está lejos de naciones como China, donde hay más de 42 millones, equivalentes a 3.2 por ciento de su población, lo que redunda en mayor innovación.

En la ceremonia de inicio del año académico en la AI, efectuada en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alcocer dio los datos del Foro Económico Mundial, donde México se ubica en la posición 75 de 148 naciones en términos de innovación.

Frente a ello, propuso avanzar en el fortalecimiento de la innovación mediante el mejoramiento de la formación en ingeniería y también mediante la creación de un sistema de certificación de capacidades profesionales. Esto porque desde su perspectiva el ingeniero mexicano del siglo XXI debe tener la capacidad no sólo de usar, sino de crear alta tecnología a partir de la investigación y un claro espíritu emprendedor. Otras estrategias para tener una mayor innovación, dijo, son fortalecer la cooperación internacional, contar con más mujeres ingenieras, estrechar la relación de la ingeniería con la iniciativa privada y con el sector productivo, sobre todo en el contexto de las reformas impulsadas en materia energética (hidrocarburos y electricidad) y de telecomunicaciones.

En el acto estuvieron presentes el titular de la SRE, José Antonio Meade; el rector de la UNAM, José Narro; la directora del Instituto Politécnico Nacioanl, Yoloxóchitl Bustamante, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Anuies, Enrique Fernández, entre otros.