Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció la economía 1.25% en abril: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 25

La economía mexicana registró en abril de este año su mayor tasa de crecimiento mensual durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al reportar una expansión de 1.25 por ciento sobre el nivel de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que los precios al consumidor aumentaron 0.8 por ciento en la primera quincena de junio, indicó el organismo; con lo cual la inflación anual repuntó a 3.71 por ciento desde una tasa de 3.58 reportada en la segunda mitad de mayo, lo que da inicio a una alza temporal que llevará el incremento de precios arriba de 4 por ciento durante los próximos meses, para descender hacia finales de año, según estiman los especialistas de Banamex Citi.

Por su parte, los precios de los productos y servicios que integran la canasta básica de consumo del Inegi reportaron un incremento quincenal de 0.20 por ciento y un crecimiento de 4.70 por ciento sobre el nivel alcanzado en la primera quincena de junio de 2013.

El mejor índice en 16 meses

El indicador global de la actividad económica (Igae) no había registrado un crecimiento mensual de esta magnitud en los últimos 16 meses, desde diciembre de 2012, señaló el organismo. Sin embargo, la economía quedó todavía muy lejos de alcanzar la tasa de crecimiento mensual de 2.04 por ciento registrada en noviembre de aquel año, al finalizar la segunda y última administración gubernamental presidida por un miembro del Partido Acción Nacional.

Una vez eliminados los días feriados, es decir con cifras ajustadas por estacionalidad, comparables en el sector de los servicios registró un crecimiento mensual de 1.09 por ciento en abril, su mayor elevación en 16 meses; mientras el relativo a las actividades secundarias, o industriales, presentó una elevación de 0.64 por ciento respecto del nivel donde se ubicó este indicador en marzo. Las actividades agropecuarias no mostraron variación en igual lapso.

Eduardo González, economista de Banamex Citi, evaluó que el saldo de la actividad económica en abril muestra que su recuperación está en marcha y tomando fuerza, lo que fortalece su pronóstico de un crecimiento del producto interno bruto de 3 por ciento para todo 2014.

En su comparación anual, el Igae aumentó en abril 0.5 por ciento respecto del mismo mes de 2013, pero se vio influido a la baja por la Semana Santa, que en 2013 fue en marzo mientras que en este año ocurrió en abril, lo que propició que el cuarto mes de 2014 tuviera menos días laborables que el del año pasado.