Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, entre los 10 primeros en captar IED, según Unctad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 26

México ingresó al top ten de países con los mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) a escala mundial al cierre de 2013, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Con 38 mil millones de dólares en inversiones captadas durante el año pasado, el país se colocó en la décima posición en el Reporte sobre las inversiones en el mundo 2014 del organismo.

México registró el incremento como consecuencia de la compra de Grupo Modelo, y además las proyecciones son buenas para los próximos años, dijo Noelia García, especialista de la división de inversión de empresa de la Unctad, en una videoconferencia en la que se presentó el documento. Agregó que las reformas energética y de telecomunicaciones que se discuten en el Congreso generan expectativas para captar más IED.

EU y China, a la cabeza

Estados Unidos y China encabezaron a las naciones con los mayores ingresos de IED al registrar, de manera respectiva, 188 mil millones de dólares y 124 mil millones. A nivel regional México ocupó la segunda posición detrás de Brasil, país que en 2013 captó 64 mil millones de dólares en IED.

Los países en desarrollo marcaron un nuevo máximo histórico en captación de IED con 778 mil millones de dólares, equivalentes a 54 por ciento del total de los flujos de inversiones.

El documento destacó que las economías en desarrollo también reportaron cifras récord en materia de inversiones en los países desarrollados, con 553 mil millones de dólares, lo que significó el 39 por ciento de los flujos de salida de inversiones.

Los inversionistas en las naciones en desarrollo adquieren cada vez más filiales extranjeras de los países desarrollados situados en sus regiones, resumió García. Sin embargo, las inversiones no se canalizaron al impulso económico de las regiones.

Los objetivos económicos que más se justifican para incentivar las inversiones están alineados a la creación de empleos, transferencia de tecnología, aumento de capacitación, pero menos con objetivos de desarrollo sostenible o de economías locales, explicó Stephanía Bonilla, también de la división de inversión de empresa de la Unctad.

El reporte señala la importancia de la iniciativa privada en el desarrollo económico de las regiones nacionales mediante inversiones en infraestructura, salud, agua y educación.