Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica pérdida para ese sector por mil 211 millones de pesos

Son piratas 54% de los programas de cómputo en el país, revela encuesta global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 25

En México hay 54 por ciento de uso de software pirata, lo que durante el periodo 2012-2013 representó pérdidas para la industria de mil 211 millones de pesos, aseguró la Encuesta Global de Software elaborada por The Software Alliance (BSA) junto con la International Data Corporation (IDC). En 34 economías en las que se aplicó la encuesta las pérdidas por usar paquetería ilegal fueron de 62 mil 700 millones de dólares.

A pesar de la alta incidencia y el impacto económico el documento señala que en el periodo de análisis México se ubicó dentro de los siete países que consiguieron reducir el uso de software pirata en 3 puntos, lo que representó que no se perdieran 38 millones de dólares.

El director de BSA México, Kiyoshi Tsuru, dijo que para reducir el uso de programas de cómputo ilegales y las pérdidas económicas para el mercado local tuvo que haber una estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual y, en particular, de las campañas que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Explicó que México ha logrado reducir 11 puntos porcentuales el uso de programas ilegales de cómputo desde 2005, fecha en el que registraba un índice de 65 por ciento de software apócrifo.

El estudio elaborado entre BSA, que es el encargado por la industria para defender el uso de software legal y la consultoría IDC detalló que el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería de software obtenidos por el país fue de 3 por ciento, registrado en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia y la India.

Este año el estudio incorpora una encuesta realizada en las 34 economías más importante para el mercado de software sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas. La encuesta reveló que en México existe un 47 por ciento de organismos o empresas que aplican políticas informales de licenciamiento de software, 39 por ciento lo hace de manera estricta y formal, y existe 10 por ciento de empresas que no cuentan con ningún tipo de política informática.

Aseguró que en el área de las tecnologías de la información, México se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo, pero alertó que es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales.

La Encuesta Global de Software es un instrumento metodológico de la BSA que permite medir los avances que esta organización cumple a nivel mundial en materia de protección a la propiedad intelectual del software. Con el objetivo de conocer el balance de las campañas de la BSA en el mediano plazo, el estudio se instituyó a partir de este año y se dará a conocer cada dos años.