Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después tendrán 70 por ciento de por vida

Magistrados del TSJDF gozarán 100% de haber de retiro durante 2 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 32

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pueden dejar de manera voluntaria el cargo a los 65 años y gozar de un haber de retiro del ciento por ciento en los dos primeros años y de 70 el resto de su vida. Su presidente puede ser relecto por otro periodo de tres años. Al año, un magistrado gana un millón 278 mil 216 pesos, ya que al mes su salario es de 106 mil 518 pesos.

Lo anterior se establece en el decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del TSJDF aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 30 de abril de 2014, último día del periodo ordinario de sesiones, y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 9 de junio.

De acuerdo con la modificación al artículo 26, el retiro de los jueces y magistrados se producirá por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, y voluntariamente a los 65 años o a más tardar al cumplir 70. La adición fue voluntariamente a los 65 años, ya que antes era a los 70.

En el mismo artículo se reforma el monto del haber de retiro, que pasó de 70 al ciento por ciento en los dos primeros años, y de 50 a 70 por ciento el resto de su vida.

En tanto, el artículo 33 se modificó para permitir la relección del presidente del TSJDF por una sola vez para el periodo siguiente al que fue electo. El pleno del tribunal tendrá que elegirlo mediante escrutinio directo.

La semana pasada, el Congreso de la Unión exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar el artículo 26 de la citada ley.

El 19 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados derogó la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que dejó sin efecto la posibilidad de que los 11 magistrados electorales pudieran otorgarse una pensión vitalicia. Al año, cada uno tiene ingresos anuales de 4.1 millones de pesos.

Los legisladores federales reconocieron que fue un error haber aprobado, el 15 de mayo, conceder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar el haber de retiro de los magistrados de las sala superior.