Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa de la Seduvi para crear las normas 30 y 31 afectará 600 colonias: Priscila Vera

En marcha, proyectos importantes de vivienda en la capital: Ramírez Marín

Serán reconvertidas varias zonas, señala

Impostergable, construir ciudades y comunidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 32

Varias zonas del Distrito Federal, como la colonia Doctores, Observatorio, Indios Verdes y las cercanías al aeropuerto, serán reconvertidas, pues están en marcha importantes proyectos para reactivar la oferta de vivienda en la capital del país, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.

El funcionario indicó que hay un relanzamiento de la vivienda en México, ya que es impostergable pasar de la simple producción de casas a la construcción de ciudades y comunidades.

En el foro Mitos y realidades de la vivienda en el valle de México, Ramírez Marín explicó que con los proyectos que se llevarán a cabo en el Distrito Federal se trata de mejorar esas zonas y a la vez contar con una oferta de vivienda de nivel medio y popular dentro de la ciudad. Detalló que existen bodegas, plantas en desuso o incluso antiguas zonas residenciales que fueron ocupadas de manera irregular, que pueden ser destinadas a la construcción de casas.

Parte de ello es el acuerdo que se firmó hace varios días con el GDF y el Infonavit para edificar 3 mil nuevas viviendas para los trabajadores del gobierno capitalino, recordó el titular de la Sedatu.

Por otra parte, la diputada local panista Priscila Vera señaló que el proyecto de norma 30 y 31, enviado por la Seduvi a la ALDF, no sólo arrastra los mismos vicios de la norma 26 –actualmente suspendida–, sino que viene con incentivos mejorados en favor de los desarrolladores inmobiliarios, y afectará a unas 600 colonias, entre otras la Condesa, Roma, Juárez, Del Valle, San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos, Guadalupe Inn y Lomas de San Ángel Inn.

Beneficios a desarrolladores

Indicó que entre los beneficios que dichas normas pretenden otorgar a los desarrolladores está la exención del pago de derechos, como el impuesto de adquisición de inmuebles, utilización de redes de agua, del pago de licencias de construcción, además de que no existen obligaciones de transparencia.

Además propone que se construyan viviendas pasando por alto los programas delegacionales de desarrollo urbano en 600 de las 2 mil 150 colonias que existen en la ciudad de México.

La norma 26 promovía la construcción de vivienda de interés social, con un precio máximo de 750 mil pesos, pero con la creación de las normas 30 y 31 se aplican dos nuevos tipos de vivienda: de interés social y de interés medio alto, indicó en conferencia de prensa.

La norma 30 establece que las viviendas de interés social no podrán venderse en más de 30 salarios mínimos generales anuales vigentes en el Distrito Federal, mientras la 31 permite que se incremente la superficie máxima de construcción y el número de viviendas fijado en los programas delegacionales, siempre y cuando se pague una multa por cada colonia, cuyos fondos se destinarán a mejoras en la ciudad.