Estados
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su nombre aparece en la lista de fugitivos junto a líderes zetas

Busca la DEA a ex gobernador interino de Coahuila por lavado
Foto
En su lista de los presuntos delincuentes más buscados (www.justice.gov/dea/fugitives/hou/D87D2107-12D4-4014-A71E 162BA10B21FE.shtml), la DEA publicó ayer los datos de Jorge Juan Torres López, a quien identifica como el fugitivo W-739029173, de origen hispano, cabello negro, ojos cafés, 1.73 metros de estatura, 83 kilos de peso, nacido en 1954 en México y con la última residencia conocida en Montgomery, TexasFoto tomada de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 36

Saltillo, Coah., 23 de junio.

La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) difundió la ficha del ex gobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos. El ex funcionario mexicano aparece en la lista de los más buscados por la DEA.

Torres López fue secretario de Finanzas del estado, alcalde interino de Saltillo del 18 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2009; relevó a Fernando de las Fuentes Hernández cuando éste fue candidato a diputado local; ambos son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En enero de 2010 Jorge Juan Torres fue nombrado secretario de Desarrollo Social del estado, cargo que dejó el 4 de enero de 2011 para ser gobernador interino, tras la salida anticipada de Humberto Moreira Valdez, quien a la postre sería designado dirigente nacional del PRI. Torres fue mandatario hasta el 30 de noviembre de ese año, cuando pasó la estafeta a Rubén Moreira, actual gobernador.

En septiembre del año pasado se dio a conocer que una corte federal de Corpus Christi, Texas, confiscó a Torres López 2.8 millones de dólares en cuentas bancarias en instituciones financieras de las Bahamas; el ex funcionario coahuilense apeló para tratar de recuperar el dinero.

En Estados Unidos creen que Torres López blanqueó el dinero al no poder comprobar su origen lícito, y en Coahuila la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una indagatoria para determinar si el caso está relacionado con la deuda bancaria de más de 35 mil millones de pesos que generó la pasada administración estatal.

El pasado 20 de junio la juez federal Janice Ellington negó al ex mandatario estatal el derecho de reclamar el dinero, a petición del Departamento de Justicia estadunidense. Desde entonces el ex funcionario fue declarado prófugo por lavado de dinero y fraude bancario.

En la lista de fugitivos Torres López aparece al lado de los hermanos Miguel y Alejandro Treviño Morales, líderes de la organización criminal Los Zetas.