Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción, primera del cantautor panameño en ese género, saldrá al mercado mañana

Rubén Blades sintió curiosidad de oír sus temas de salsa en tango y lanza disco

Pedro Navaja y Pablo pueblo, parte del álbum

Participa Franzetti, pianista argentino

Foto
Para Rubén Blades, el tango produce una emoción que es imposible de duplicar. En la imagen, una pareja interada por Stefania Sonzogni, izquierda, y Andrea Possenti, de Italia, baila cerca de la Basílica de San Pedro, en el VaticanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. a17

Panamá, 22 de junio.

Temas clásicos de la salsa como Pedro Navaja y Pablo pueblo integran el primer álbum de tango del cantautor panameño Rubén Blades, el cual saldrá al mercado el martes, informó este domingo el periódico panameño La Estrella, que citó a Franzetti, compositor, pianista y arreglista argentino, ganador de tres premios Grammy Latino y participa en este nuevo proyecto.

Franzetti explicó que el nuevo álbum incluye un gran trabajo preliminar que llevó tiempo y estuvo sujeto a otros compromisos de Blades.

El compositor argentino, quien ha colaborado con Blades en sus discos de salsa Siembra (1978) y Maestra vida (1980), dijo que algunos temas del álbum me insinuaban el ritmo de tango, otros el de milonga.

Recordó que la primera grabación de los cinco temas de la producción la hicieron inmediatamente después del festival de tango de Buenos Aires. Relató que los temas los habían tocado en vivo con la orquesta de Leopoldo Federico en el Luna Park, en la capital argentina, lo que les dio una oportunidad excelente de ir un par de días después a un estudio de grabación y registrar estos temas.

Señaló que en Nueva York pensaron con Blades que para los siguientes temas le daría otro color utilizar un quinteto de bandoneón, violín, guitarra, piano y contrabajo más una orquesta sinfónica.

Grabamos el quinteto en Estados Unidos, y más adelante viajamos a Praga, donde agregamos cuerdas y vientos a las pistas grabadas en Nueva Jersey, detalló.

Sobre la versión de Pedro Navaja, Franzetti destacó que concibió el arreglo con ritmo de milonga más que de tango. La milonga es más ágil, con más picardía, en la que se puede jugar con otros tipos de efecto, dijo el compositor.

Para Blades, según comentarios recientes, el argumento era hacer un disco de tango, pero utilizar temas que ya habían sido grabados en el formato salsa. Personalmente tenía la curiosidad de qué rumbo iban a tomar los números (las canciones) bajo el argumento del tango, porqueéste plantea otra forma de cantar, de interpretar, y en términos de arreglos también. El tango produce una emoción que es imposible de duplicar, porque cada género tiene su magia y su forma de expresión.

El también político tiene una recomendación para el auditorio de que “cuando oigan Tangos les sugiero que escuchen Pablo pueblo en la versión Willie Colón (la original), y después pongan la versión de Leopoldo Federico (director de orquesta y bandoneonista argentino), que es la de tangos. Háganlo y verán la diferencia.

Homenaje a Carlos Gardel

Por otra parte, en Colombia, la norteña ciudad de Medellín se convertirá en una gran fiesta el próximo 24 de junio al calor del octavo Festival Internacional de Tango, que rendirá tributo a Carlos Gardel, a 79 años de su muerte.

La capital antioqueña, donde los recuerdos del músico argentino permanecen intactos desde aquel día de junio, cuando el choque del aeroplano en el que se disponía a viajar apagó su vida, lo reverenciará con este encuentro que reunirá a unos 200 artistas en escena.

Durante cinco días los paisas, como se les llama a los habitantes de esa región, disfrutarán de destacadas figuras que llegarán a la ciudad, como la uruguaya Malena Muyala.

Según precisaron los organizadores, también se homenajeará al bandoneonista argentino Aníbal Troilo Pichuco, en el centenario de su natalicio.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia 24 artistas de 10 países y 180 locales, de ellos 46 participarán en el tradicional concurso de tango.