Economía
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunales del PJF desechan demandas de amparo contra apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 23

El llamado apagón analógico no es impugnable mediante juicio de amparo, resolvieron dos tribunales colegiados del Poder Judicial Federal (PJF), especializados en telecomunicaciones, los cuales desecharon demandas de amparo tramitadas por quejosos que intentaron frenar la transición a la televisión digital en el país, lo que se conoce como apagón analógico.

El primero y segundo tribunales colegiados de circuito de telecomunicaciones resolvieron que el juicio de amparo es improcedente para impugnar acuerdos y acciones con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicará el llamado apagón analógico.

La reforma constitucional de telecomunicaciones ordena que este proceso de actualización tecnológica concluya el 31 de diciembre de 2015, a partir de lo cual serán obsoletos los televisores que no reciban señales digitales.

Las demandas de amparo fueron promovido por 500 residentes de Tijuana, Baja California, que en junio de 2013 rechazaron la transición que aplicó, de manera experimental, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hoy IFT.