Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disculpa Fausto Alzati
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 29

El ex director de la Dirección General de Televisión Educativa, Fausto Alzati Araiza, admite en un videomensaje en redes sociales que me equivoqué al censurar la lectura del poema Hombre nuevo, dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, durante la inauguración de la exposición pictórica de la muralista Aurora Reyes.

El ex funcionario, quien consideró que la composición cuestionaba la autoridad de la administración de Enrique Peña Nieto, fue destituido del cargo el pasado lunes, luego que el 13 de junio interrumpió su lectura con gritos de ¡Ya basta, no escucharé más!, ¡Aurora, mis huevos!, ¡Su poema es una mierda!, entre otras expresiones.

A casi una semana de su segunda destitución, pues en 1995 fue removido del cargo de secretario de Educación Pública al comprobarse que no contaba con el grado de doctor que ostentaba, Alzati Araiza reconoce que el evento cultural no debió devenir en un desacuerdo ideológico. Mi intención estuvo lejos de ser la de un intolerante hacia diferentes manifestaciones e ideas políticas.

En el mensaje difundido en YouTube, insiste en que su vocación política ha sido liberal, democrática y plural, así como en la lealtad a la Patria y sus instituciones. Quienes me conocen saben que soy pasional en la defensa de todo ello. Quizá mi léxico no sea siempre aceptable para algunos oídos, por eso ofrezco una sincera disculpa por lo ocurrido a todos aquellos que sin querer ofendí. Agradece al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la oportunidad de haber participado en el equipo de gobierno.