Política
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huber Gómez Patiño amenazó de muerte a los policías que lo aprehendieron

Detienen en Michoacán a hijo de La Tuta
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 10

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Arteaga –en la Sierra Occidental en Michoacán– a Huber Gómez Patiño, de 21 años, hijo de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, informaron la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Gobernación.

La aprehensión se llevó a cabo durante un operativo que las fuerzas federales hacen por toda esa región de la sierra y costa, hace semanas, para buscar al líder de Los caballeros templarios, quien quedó al frente de esa organización tras la muerte de Nazario El Chayo Moreno y de Enrique Plancarte Solís.

Antes de que el gobierno federal confirmara la detención del hijo de Servando Gómez, grupos de autodefensas que operan en Michoacán difundieron, alrededor de las 17 horas, la captura en la cuenta de Twitter Valor por Michoacán.

Al filo de las 20 horas, las dependencias federales indicaron: “derivado de las labores de inteligencia en la región conocida como Tierra Caliente, elementos de la Policía Federal determinaron la zona en donde se presumía que estaban ocultos presuntos responsables de delitos de tráfico de droga, extorsiones y homicidios, por lo que hicieron patrullajes de rastreo y vigilancia en el referido municipio.

“En seguimiento a las investigaciones, la mañana de este sábado, fuerzas federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de una sustancia granulosa, con las características de la droga sintética.

Señalaron que al identificarse como Huber Gómez Patiño, dijo ser hijo de Servando Gómez Martínez y amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad. Los policías pusieron a Gómez Patiño a disposición del Ministerio Público de la Federación por portación ilegal de un arma de fuego y posesión de droga, para que se determine su situación jurídica.