Política
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían sendos documentos a Ángel Aguirre y Jaime Rochín

Diputados apoyan a Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 9

Las denuncias por la violación a los derechos humanos de Nestora Salgado, a las que se añade la omisión de las autoridades judiciales para revisar su caso, propiciaron que diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y PT solicitaran al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, intervenga en favor de la lideresa de la polícia comunitaria de Olinalá.

Las difíciles circunstancias en que se encuentra Salgado –detenida en la prisión federal femenil de Tepic, Nayarit– condujeron a los legisladores a solicitar al presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, su intervención.

En un documento, los legisladores le expresan al funcionario: ‘‘Como es de su conocimiento, Nestora Salgado fue detenida y recluida en el penal federal antes referido, donde ha sido víctima de violaciones a derechos humanos y garantías procesales. De acuerdo con comentarios de la propia afectada, la Procuraduría General de la República (PGR) la obligó a firmar un documento sin leer su contenido; además, en su reclusión se le han dado alimentos de mala calidad y agua no potable, y se le ha mantenido con una luz que le impide dormir’’.

Los legisladores consideran preciso destacar ‘‘que de propia voz la ciudadana Nestora Salgado García nos ha mencionado que durante los meses que lleva recluida en Tepic no ha podido hablar con su abogado’’.

Los diputados también enviaron una misiva al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, donde puntualizan su deseo de sostener una reunión de trabajo. ‘‘A través de este medio y con fundamento en el artículo 8 de la Constitución, le solicitamos una reunión de trabajo donde podamos tratar varios temas entre los que destacan los relacionados con el caso Nestora Salgado’’.