Política
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Humana
Apoyo oficial en Juárez a expulsados por El Paso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 21 de junio.

Alrededor de mil 800 mexicanos que fueron deportados desde El Paso, Texas, por la frontera de Ciudad Juárez fueron auxiliados con transporte terrestre totalmente cubierto hacia su lugar de origen, de febrero a la fecha, aseguró Alejandra Núñez Trevizo, titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes.

Leticia Zamarripa, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), señaló que en lo que va del año fiscal de Estados Unidos –que comienza en octubre de 2013– han deportado por esta zona fronteriza a 30 mil 140 personas mexicanas, mientras el año anterior fueron 48 mil 616.

De los expulsados por esta zona, 17 mil 732 personas tienen antecedentes penales en Estados Unidos, mientras 12 mil 408 no tienen historial delictivo, se informó. El sector de El Paso comprende toda la frontera con el estado de Nuevo México y 17 condados fronterizos en el oeste de Texas.

Además de los repatriados a México otras personas fueron enviadas a países como Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Auxilios

Núñez Trevizo aseguró que desde febrero se opera este programa con el que se brinda transporte, paquetes de alimentación e higiene, además de apoyarlos con los trámites que necesiten para recuperar sus pertenencias que dejaron en Estados Unidos cuando fueron aprehendidos por el personal migratorio.

Expresó que cuando los migrantes deportados llegan con algún problema de salud y traen la carta de repatriación que les entregan autoridades migratorias estadunidenses, automáticamente obtienen el Seguro Popular por tres meses, en caso de que tenga que ser atendidos en esta ciudad.

Señaló que en marzo aumentó la cifra de personas repatriadas, ya que por la temporada y el clima optan por repatriar a los connacionales en estas fechas. De igual manera, en el mes pasado se presentó un incremento debido a las altas temperaturas, no alcanzan a cruzar el desierto y ellos mismos se entregan.

La oficina de atención a migrantes atiende un promedio de 30 personas diarias y algunos días de este mes han recibido hasta 70. En es periodo se han recibido a 40 niños, pero vienen acompañados de sus padres, son casos de familias completas, especificó.