Política
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Humana

Denuncian robos y detenciones arbitrarias: CEDH

Aumentó 500% flujo de indocumentados en Jalisco; 51% han sufrido algún agravio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 3

Guadalajara, Jal., 21 de junio.

Durante los recientes cuatro años se incrementó en 500 por ciento el flujo migratorio de Centro y Sudamérica que pasa por Jalisco rumbo a Estados Unidos, ante la supuesta seguridad que ofrece la ruta ferroviaria del Pacífico, reveló un estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El organismo detalló que la seguridad es relativa porque en el documento, que se basó en 500 entrevistas a indocumentados, 51 por ciento de ellos aceptó haber sufrido algún agravio, 24 por ciento de ellos dijeron que fue detenido arbitrariamente, 17 por ciento denunció robos, 15 por ciento se quejó de maltrato verbal, y 14 por ciento denunció agresiones físicas.

En Guadalajara aumentó el flujo migrante –se calcula que llegó a 400 mil el año pasado– y esto ha sido utilizado por personas que se hacen pasar por indocumentados para pedir ayuda económica. Señaló que personas que llevan una mochila y una cobija enrollada se dedican a pedir ayuda económica a los automovilistas fingiendo ser extranjeros.

La suplantación ha sido comprobada en varios trabajos de campo de organizaciones como FM4 Paso Libre, que se dedican al apoyo de indocumentados en la ciudad, quienes corroboran que un fenómeno social internacional ha servido a la vez para dar sustento a grupos de mexicanos sin empleo en la capital jalisciense.

El diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de los indocumentados extranjeros en Jalisco realizado por la CEDH también señaló que 16 por ciento de los consultados responsabilizaron a las autoridades de abusos; 19 por ciento expresaron su desconfianza hacia funcionarios públicos, y 65 por ciento respondieron que no han acudido a las autoridades o evitaron responder.

El diagnóstico indicó que 60 por ciento de los indocumentados viajan acompañados de su familia en aras de ofrecer mejor defensa ante un eventual ataque de delincuentes. Además, en el universo consultado, dos mujeres fueron violadas por agresores mexicanos.

Detallaron que 47 por ciento de los extranjeros de paso sin documentos migratorios provienen de Honduras, 15 por ciento de Guatemala, 9 por ciento de El Salvador, y el resto se divide entre chilenos, cubanos, paraguayos y uruguayos.