Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Cristiano Ronaldo espera dar la vuelta a un debut frustrante

Portugal debe ganar a EU o despedirse del mundial

Manaos, calor agobiante de 30 grados y casi 90% de humedad

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 8

Manaos, 21 de junio.

Tras su desatroso aterrizaje en el Mundial: una derrota ante Alemania 4-0, un expulsado y tres lesionados, Portugal debe ganar a Estados Unidos este domingo, en la segunda jornada del grupo G para tener oportunidad de clasificarse a octavos.

Portugal no tiene ningún punto, mientras que Alemania y Estados Unidos, que en la primera jornada ganó 2-1 a Ghana, suman tres. De esta forma, al equipo ibérico prácticamente sólo le vale la victoria para seguir con vida.

La resurrección portuguesa tendría que producirse en Manaos, donde le complicarán las condiciones climatológicas: un calor agobiante de 30 grados y casi 90 por ciento de humedad.

Pero el principal problema para el entrenador Paulo Bento será recomponer un equipo que de golpe se quedó sin cuatro titulares en un partido. Pepe, uno de los jefes de la defensa, cumplirá un partido de sanción, Fabio Coentrao es baja para todo el Mundial, mientras que el regreso del portero Rui Patricio y el ariete Hugo Almeida, con lesiones musculares, parece muy precipitado para este partido, según los partes médicos ofrecidos.

A su vez, Cristiano Ronaldo, que afronta el Mundial de Brasil con la etiqueta de último Balón de Oro, tiene una nueva oportunidad de brillar, tras un debut frustrante en el que se vio superado por el poderío alemán, sin ninguna opción de mostrar su talento.

Foto
En conferencia de prensa, Clint Dempsey, del equipo de Estados Unidos, aseguró que jugará a pesar de tener la nariz rotaFoto Ap
Foto
En conferencia de prensa, El luso Raúl Meireles dijo no esperar que Cristiano Ronaldo gane él solo el partidoFoto Ap

El jugador del Real Madrid, cuya preparación para el Mundial se vio alterada por problemas en la rodilla, no parece haber llegado en su mejor forma. A pesar de que en la selección portuguesa aseguran que está en perfectas condiciones, el astro acusó molestias al entrenar el viernes con banda protectora.

Enfrente, Portugal tendrá a Estados Unidos, un equipo dirigido por el alemán Jurgen Klinsmann, que en el debut se impuso en un disputado partido a Ghana, cuarto finalista en Sudáfrica 2010.

El cuadro estadunidense no contará con su potente delantero Jozy Altidore, que tuvo que abandonar ante los africanos en el minuto 21 por una lesión en los aductores. En cambio, Clint Dempsey, víctima de una fractura de nariz y autor del primer gol ante Ghana, y Matt Besler, tocado también en los aductores, estarán disponibles.

Una victoria de Estados Unidos en Manaos lo pondría en la senda de la clasificación a octavos, como ya ocurrió en el Mundial de 2010.

Pese a todos los inconvenientes, Bento está convencido que su equipo es superior al conducido por Klinsmann. La mejor versión de Portugal puede ganarle a Estados Unidos, afirmó Bento. Ellos han crecido mucho en los últimos tiempos y debemos tener cuidado, pero tenemos que confíar en nuestro oficio, nuestra categoría y jugar al máximo para ganar.