Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Lo que el país tenía que mostrar ya lo hizo, dijo el ex mandatario

Lula: Inglaterra quedó fuera porque no acostumbra jugar en buenos estadios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 7

Brasilia, 21 de junio.

Inglaterra fue eliminada del Mundial 2014 porque no está acostumbrada a jugar en estadios tan buenos, bromeó el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien elogió las 12 arenas de la Copa y su organización.

“Lo que el país tenía para mostrar ya lo mostró. Todos los estadios están inaugurados, son de la mejor calidad para que cualquier inglés –sinónimo de extranjero en tierra amazónica– se muera de envidia”, dijo Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y luchó para obtener la sede del Mundial.

Es la primera vez que un equipo de futbol pierde por exceso de calidad de nuestro estadio. Inglaterra no estaba acostumbrada a jugar en un campo como el de aquí, añadió Lula.

El equipo de la rosa fue eliminado tras caer primero ante Italia y luego frente a Uruguay, ambos partidos por marcador de 2-1.

El entrenador de la selección inglesa, Roy Hodgson, había considerado Manaos –donde su equipo estrenó– un lugar a evitar, y la prensa británica ahondó en los peligros, el calor y la humedad de la ciudad amazónica.

También una lluvia de críticas cayó antes de iniciar el certamen brasileño sobre el gobierno de Dilma Rousseff por atrasos en las obras para el torneo, promesas de infraestructura de transporte incumplidas y el inmenso gasto público de 11 mil millones de dólares en la Copa, en lugar de asignarlo a salud o educación.

Lula aseguró que los gramados “son de tan buena calidad que el Fonte Nova (el estadio de Salvador de Bahía) se convirtió en el escenario de la mayor cantidad de anotaciones realizadas hasta ahora en el certamen: El que quiera aprender a hacer goles que vaya a Bahía, porque ya van 17.

Las declaraciones de Lula fueron durante la convención del Partido de los Trabajadores en Brasilia, que oficializó este sábado la candidatura de la presidenta Rousseff para la relección en los comicios generales del próximo 5 de octubre.