Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría de Justicia de SLP pide que se conceda orden de aprehensión

Consignan ante un juez la averiguación en contra del sacerdote Eduardo Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 17

San Luis Potosí, SLP, 20 de junio.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó que fue consignada a los juzgados penales una averiguación penal contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista –acusado por lo menos de 20 casos de pederastia–, y se pidió al juez que obsequie la orden de aprehensión correspondiente.

Sobre asunto, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga, comentó que aún resta un proceso: hay camino por delante todavía en este asunto, señaló.

En rueda de prensa, el funcionario dijo: “una vez que se gire la orden de aprehensión, el ex representante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí estará en calidad de prófugo y se solicitarán las medidas cautelares.

Las autoridades investigan la ubicación del ex sacerdote Córdova Bautista, al que por ahora no se le puede considerar prófugo, sino hasta que sea enviado el mandamiento judicial solicitado.

Por su lado, Sánchez Lárraga señaló que hay que integrar bien la averiguación con los testimonios necesarios, también obviamente con las denuncias de las personas que fueron afectadas directamente. Hay camino por delante todavía en este asunto.

Precisó que posteriormente el agente del Ministerio Público deberá hacer una valoración del cuerpo del delito para, en caso de encontrar elementos suficientes, proceder a la consignación ante un juzgado penal.

En cuanto al desconocimiento del paradero del ex sacerdote, enfatizó que eso está al margen de la investigación, ya que el Ministerio Público debe seguir integrando las pruebas, independiente de la ubicación de la persona señalada.

No te va a detener el hecho de que la persona no esté presente; no se detiene nunca la acción de la justicia, nunca, nunca. Se puede continuar sin que esté o no la persona, explicó.

Al establecerse las indagatorias necesarias en la averiguación previa, las autoridades determinarán si es necesario citar a Córdova Bautista para emitir su declaración, concluyó.