Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen PAN y PRD consejeros imparciales

Aprueba INE convocatoria para integrar los Oples
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche la convocatoria para integrar los organismos públicos locales electorales (Oples), donde no se incluye la prohibición legal para que no participen en la selección los miembros del Servicio Profesional Electoral.

El aval al documento ocurrió tras un largo debate en el que PAN y PRD exigieron al INE que en la definición de quienes serán parte de los Oples se escoja a quienes han dado muestra de libertad de criterio y no se subordinan al gobernador en turno.

Al iniciar la revisión de la convocatoria, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General, el senador Javier Corral criticó que en ese documento se dé prioridad a los conocimientos profesionales y no al desempeño de los aspirantes ante el poder.

Como representante del Poder Legislativo, el panista pidió que se corrija ese aspecto de la convocatoria, pues no hacerlo significa un enorme riesgo para una integración imparcial de los organismos electorales.

El PRD recordó que la actuación de los consejeros estatales que sean electos, será responsabilidad del INE, por lo cual sería un error que la selección sea una simulación. El peor error sería establecer una especie de acuerdo de facto con los grandes poderes de las entidades, que no van a renunciar a tener control de los Oples, subrayó.

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, insistió en que no se aceptará ningún tipo de injerencia de intereses públicos y privados, nacionales o locales en la conformación de los organismos locales.

El documento aprobado fija del 7 al 15 de julio el registro de aspirantes, el examen que presentarán se efectuará el 2 de agosto. Los 50 hombres y hombres que tengan la mayor puntuación presentarán un ensayo que revisará una institución de educación superior. En la siguiente etapa el INE verificará que los interesados cumplan los requisitos para contender e integrarán una lista que será remitida a los partidos para que hagan observaciones. La comisión de vinculación del instituto entrevistará a los seleccionados y a partir de ello integrará una relación de candidatos de entre los cuales se harán las designaciones definitivas.

Los consejeros manifestaron su interés en no sólo tomar en consideración los conocimientos de los aspirantes, sino también sus capacidades de liderazgo y organización, así como su desempeño en puestos de dirección, para garantizar ­imparcialidad.

Previamente el Consejo General del INE sancionó un nuevo reglamento de sesiones, a partir del cual se limita a dos las mociones que pueden hacer los representantes de partidos y del Poder Legislativo, se reducirán los tiempos de exposición de los miembros del consejo, y no tendrán derecho a voz los representantes de candidatos independientes. En la actualidad se pueden hacer intervenciones de 10, cinco y tres minutos en tres rondas respectivas; con el nuevo reglamento los tiempos serán de ocho, cuatro y dos minutos.

El documento se aprobó por mayoría de los consejeros, pese al rechazo de PRD y PAN, quienes lamentaron que se reduzcan las posibilidades de debate en el INE.

Durante la sesión extraordinaria se avalaron igualmente los lineamientos para organizar elecciones internas de partidos políticos.