Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy penoso, que desde el centro se impongan autoridades a los pueblos, expresa

Vulnera Peña la democracia al imponer en Michoacán a Jara Guerrero: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 11

Tepotzotlán, Méx., 20 de junio.

Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente Enrique Peña Nieto vulneró la democracia en Michoacán al imponer como gobernador interino a Salvador Jara Guerrero, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ya Peña decidió quién va a ser el gobernador sustituto o interino de Michoacán, ya sólo es cosa nada más de que levanten la mano los diputados de Michoacán que son empleados del poder central, sostuvo al término de una asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la explanada del centro histórico de Tepotzotlán.

Al continuar su tercer día de gira por municipios del estado de México, el tabasqueño expuso: Es muy penoso que desde el centro del país, desde la Secretaría de Gobernación, como ocurría hace 30 años, se impongan autoridades a los pueblos. Muy lamentable que esto suceda, por ello debemos seguir luchando para que haya una verdadera democracia.

Ahora argumentan que la nueva ley lo permite y que el Congreso puede elegir al nuevo gobernador, por eso esperaron y ahora cesaron al gobernador que renunció, pero es muy lamentable que eso suceda.

López Obrador reiteró que el caso se repetirá en el estado de México y que Eruviel Ávila Villegas podría ser nombrado subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social. En su lugar podría ser impuesto en el cargo el director de Banobras Alfredo del Mazo o el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava.

“Eruviel no es de la gente de confianza de Peña, no pertenece a la aristocracia de políticos del grupo atracomucho; ven a Eruviel como plebeyo, además están ambicionando el presupuesto de 200 mil millones de pesos del estado de México”, comentó.

Respaldo al magisterio oaxaqueño que se oponen a la reforma

En otro tema, López Obrador declaró estar en favor del magisterio nacional, y de manera particular dijo que confía más en los maestros de Oaxaca, que se oponen a la reforma educativa, que en Enrique Peña Nieto, en el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y en el principal promotor de la privatización de la educación, Claudio X. González.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que hay una campaña de desprestigio en contra de los maestros y para muestra ahí está la nota principal de un diario de circulación nacional, publicada este viernes, donde se dio a conocer que los maestros oaxaqueños se portan mal al rechazar al empresario Claudio X. González.

No obstante, López Obrador manifestó que el magisterio nacional debe ser tolerante, respetar y no agredir a nadie, se tiene que poner por encima la razón; es, como decía Benito Juárez García: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

A pesar de la lluvia intermitente, tanto en Tepotzotlán como Huehuetoca, López Obrador reunió a decenas de seguidores que escucharon y ovacionaron su discurso. Asimismo, tomó protesta a integrantes de los comités municipales de Morena.

Pidió la ayuda de los mexiquenses para recolectar 2 millones de firmas que es lo que se establece en la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, para que el gobierno lleve a cabo una consulta sobre la reforma energética y se le tiene que preguntar al pueblo de México si está de acuerdo con la privatización del petróleo.

Dio a conocer que Morena lleva recabadas 350 mil firmas, pero se necesita 2 millones antes de septiembre para que en las elecciones del 7 de junio de 2015 se lleve a cabo la consulta ciudadana.