Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidaturas independientes y tiempos en radio y tv, entre los temas

Impulsa Movimiento Ciudadano impugnaciones a leyes comiciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 9

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula las candidaturas independientes y prepara otra contra la ley de partidos políticos por las normas del voto en coaliciones, así como por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el tema de los tiempos en radio y televisión.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, expresó en conferencia de prensa, que el más afectado con las coaliciones será el PRD; “En 2013 fuimos solos y ganamos más presidentes municipales que ellos y volverá a pasar en 2015.

Me sorprende que el PRD, que era el hermano mayor del movimiento progresista, diga que va a presentar una acción de inconstitucionalidad cuando ha estado en la mesa de negociación de todas las reformas regresivas, sostuvo.

En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula las candidaturas independientes, dijo que representa uno de los peores retrocesos democráticos del país, porque además de violentar derechos, como los principios constitucionales de votar y ser votado, la libertad de asociación, equidad electoral, democracia y libertad de expresión, sólo fortalece al sistema de partidos, lo que da a la partidocracia aún más poder.

Además, añadió, impide a los candidatos independientes tener oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos a causa de la regulación, excesiva, ridícula y perversa que los partidos que integran el Pacto por México aprobaron.

Manifestó que la ley tampoco otorga igualdad de derechos, oportunidades a candidatos independientes que pretendan postularse para un cargo de elección popular y los ciudadanos tendrán que enfrentar más requisitos, menor financiamiento, menos tiempo en medios, excesiva fiscalización y más sanciones.