Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablará con Oples sobre quejas de partidos

Comisión del INE viajará a Nayarit y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 9

La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) viajará a Nayarit y Coahuila para dialogar con los integrantes de los organismos públicos locales electorales (Oples) sobre las quejas que ha presentado la oposición en torno al desarrollo de los procesos comiciales en curso.

La decisión de visitar las dos entidades se aprobó ayer en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde PRD y PAN insistieron en que la instancia electoral debe actuar como notario –atribución que le otorgó la reforma política– y dar fe pública de lo que está sucediendo, particularmente en Nayarit.

Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el instituto, señaló que ese estado vive una situación de involución política en la que el gobernador, Roberto Sandoval, declaró al PRI partido oficial, como en su momento hizo el ex presidente Emilio Portes Gil, y vinculó a los candidatos de la oposición con el crimen organizado.

Para el senador por Chihuahua estos señalamientos del mandatario son una confesión de parte de la parcialidad con que actúa y debiera ser motivo de la presencia del INE en el estado.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el órgano electoral, coincidió con su correligionario Corral en decir que el INE ya puede actuar como notario en los comicios de aquella entidad y dar fe pública de las irregularidades que se registran.

La representación del PRD pidió a los consejeros que no se laven las manos y acudan a ese lugar.

Decir que no tienen vela en el entierro es una salida fácil, puntualizó el sol azteca, antes de presentar un audio con declaraciones del gobernador.

Contra estos posicionamientos, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, calificó las quejas de sus adversarios de recursos amañados que pretenden influir entre los electores.

Aseguró que no hay ninguna posibilidad jurídica que permita al INE intervenir en los estados citados, ya que iniciaron sus procesos electivos antes de que entrara en vigor la reforma política. Los cambios que ésta contiene sólo se pueden aplicar cuando aquellos concluyan.

Dijo que no estaría en desacuerdo con que los consejeros acudan como observadores, pero tendría que ser a título personal, pues como comisión oficial no lo pueden hacer.

Al final del debate y tras el cabildeo registrado para que la comisión de Vinculación viaje a Nayarit y Coahuila, el consejero Marco Antonio Baños estimó que el próximo viernes podrían visitar el primer lugar. Pero más allá de dialogar con los integrantes de los Oples, la visita no tendrá repercusiones jurídicas, estimó.