Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario Petro Poroshenko da a conocer un plan de paz

Declara Ucrania cese el fuego para que pro rusos depongan las armas
Foto
Petro Poroshenko, presidente ucranio, se reunió ayer con militares en una base de la región de DonietskFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 21

Kiev, 20 de junio.

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, declaró hoy un alto el fuego en el este del país para permitir a los rebeldes pro rusos deponer las armas y lanzar un ambicioso plan de paz, cuyas condiciones rechazan los separatistas y que Rusia calificó de ultimátum.

Poroshenko anunció el inicio del alto el fuego en Slovianogirsk, que comenzó a las 22 horas de este viernes.

El plan de paz de 15 puntos estipula en especial el fin de la ocupación ilegal de los edificios de la administración regional en Donietsk y Lugansk, en manos de rebeldes, la organización rápida de comicios legislativos y un plan para crear empleos en la región.

El líder de la autoproclamada República de Lugansk, Valeri Bolotov, rechazó la propuesta y reiteró que nadie entregará sus armas hasta que no se produzca una completa retirada de tropas. El Kremlin calificó de ultimátum el plan de Poroshenko.

Mientras tanto, el secretario general de la Organizaicón del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, denunció que Rusia refuerza sus tropas en la frontera con Ucrania. Estados Unidos advirtió que no aceptará la intervención de las fuerzas militares rusas en el este de la república ex soviética.

Un vocero del gobierno ruso desmintió las acusaciones.