Estados
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez ayunantes en Guerrero exigen reconocimiento oficial de la Ualcca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 28

Chilpancingo, Gro., 20 de junio.

Desde hace 11 días, 10 personas, entre estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (Ualcca), se encuentran en huelga de hambre. Demandan que el gobierno federal emita un decreto para su reconocimiento como institución, informó el rector Luis Guadarramo.

Instalados en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos, al menos tres de los huelguistas han tenido complicaciones de salud: Omar Flores, Elda Nava y Austreberto Basilio, y hoy amaneció en estado delicado el compañero Cristian Marín, agregó.

El rector de la Ualcca recordó que el gobernador Ángel Aguirre se había comprometido a que el miércoles pasado los acompañaría a la ciudad de México para mediar ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pero no lo hizo.

Guadarrama mencionó que desde octubre de 2011 luchan para que se les reconozca como escuela pública. Estamos trabajando en las carreras de medicina alternativa, arquitectura de paisaje y ciencias agropecuarias sustentables; en agosto esperamos abrir la licenciatura en derechos humanos y en total el proyecto incluye 15 licenciaturas.

Dijo que la institución cuenta con 141 alumnos, la mayoría indígenas nahuas y me’phaá, quienes son apoyados por cien catedráticos, los que trabajamos en forma voluntaria aunque laboramos en diversas instituciones.