Estados
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigan actividades y se preparan denuncias contra industrias: titular de la Semadet

Alerta en Jalisco por contaminación de ríos, mortandad de peces y derrame de lixiviados
Foto
El río Lerma Chapala Santiago, ubicado entre los municipios jaliscienses de El Salto y Juanacatlán, fue declarado en alerta ambiental por la Secretaría de Salud estatal, debido a su elevada contaminaciónFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal., 20 de junio.

La presencia de espuma en el río Santiago, mortandad de peces en la laguna de Cajititlán y en el río Ayuquila, municipios de Tlajomulco y El Grullo, respectivamente, además de un derrame de lixiviados en basureros de Zapopan, son contingencias ambientales reportadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la dependencia.

Estos hechos tienen por origen actividades humanas, por lo cual se preparan denuncias a la par que se atienden los problemas generados por la contaminación y falta de controles ambientales, explicó la funcionaria.

Estos problemas implican la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), en coordinación con las autoridades federales, pues están relacionados directamente con cuerpos de agua. Nosotros nos comprometemos como gobierno del estado a dar seguimiento a cada caso, dijo.

Informó que en el río Santiago, a su paso por los municipios de El Salto y Juanacatlán, hay demasiada espuma, que rebasa los niveles normales en un río, ya de por sí señalado como uno de los más contaminados del país.

Se investiga a industrias que descargan directamente en el canal del río Santiago, donde desde hace dos años funciona una planta de tratamiento de aguas residuales, que ha servido de poco aun cuando se le promovió como la solución a la contaminación.

Ruiz Mejía afirmó que el río Santiago está bajo supervisión federal, pero a pesar de esa competencia, la Semadet coadyuva para identificar a las empresas que descargan desechos tóxicos a ese río, con visibles efectos en la población que habita los márgenes.

Respecto de la laguna de Cajititlán, dijo que podrían ser 10 toneladas de peces muertos por falta de funcionamiento o mal manejo de las plantas de tratamiento de la laguna, ubicada a unos 15 kilómetros al norte del lago de Chapala, en la cual además se encuentra alta concentración de plantas que consumen el poco oxígeno que existe, lo cual provoca la muerte de peces.

El río Ayuquila, en el municipio El Grullo, en el sur de Jalisco, parece tener similares causas, si bien apenas se han iniciado las investigaciones para determinar qué es lo que provoca la muerte de fauna acuática y cuánta ha sido afectada.

Respecto de los lixiviados que emanan de vertederos en Zapopan, la secretaria dijo que se investiga si vienen del relleno sanitario municipal de Picachos o el privado de Hassar’s, ubicados en la carretera que conduce a Colotlán. Afirmó que personal de Proepa se ha desplazado al lugar, pues con el inicio de las lluvias el manejo de los lixiviados se salió de control, pese a una supuesta inversión municipal de Zapopan de 10 millones de pesos en obras de contención.