Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Cuevas encabezará el tributo por el 25 aniversario luctuoso del Samurai de la Canción

México y Cuba rendirán homenaje artístico y cultural a Pedro Vargas

Cantar en la cuna de este género es un privilegio, comentó el intérprete en entrevista

La celebración, del 26 al 29 de junio, es parte del Festival Internacional del Bolero en la isla

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. a15

México y Cuba rendirán homenaje a Pedro Vargas con motivo de su 25 aniversario luctuoso, con una serie de actividades que se desarrollarán del 26 al 29 de junio, informó en entrevista el intérprete Carlos Cuevas, quien encabezará las galas musicales con las que se recordará al artista mexicano llamado El Tenor Continental y El Samurai de la Canción.

El tributo incluye música, literatura, gastronomía y cine, que serán a su vez parte del programa del 25 Festival Internacional del Bolero en la isla.

Será develado un busto en honor del Gentil Amigo, como también era conocido, de cubanos emblemáticos, como Ernesto Lecuona y Benny Moré.

El homenaje es un agradecimiento a la gran aportación que Pedro hizo a la relación entre ambos países. La coordinación de este reconocimiento es entre la embajada de México en la isla, el gobierno de Guanajuato, Musbi (Música en el Bicentenario, AC) y la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Honorable Cámara de Diputados. Asistirán amigos y familiares de quien inmortalizará la frase Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido. Se han preparado diversas actividades, entre las que destacan, el día 26, una exposición fotográfica y el nombramiento de la suite Pedro Vargas en el Hotel Nacional.

El mismo día se abrirá una muestra gastronómica del estado de Guanajuato; se presentará el libro Pedro Vargas: 100 años de música, a cargo de la familia Vargas y el musicólogo Jaime Almeida, y se ofrecerá una recepción encabezada por el embajador mexicano Juan José Bremer, donde habrá música de mariachi y jóvenes valores recordarán el legado musical de Pedro Vargas.

El 27 se develará un busto del artista en la Alameda de Paula, en Jesús María e Inquisidor, en La Habana Vieja, y actuará el Mariachi Nacional de México. Más tarde se proyectarán películas en uno de los cines más importantes de la isla; por la noche será develada una placa conmemorativa en el tradicional centro nocturno Tropicana.

El sábado 28, por la noche, el bolerista Carlos Cuevas ofrecerá un concierto-homenaje al cantante en el teatro Mella. La última jornada será el 29, en el teatro América, donde se repetirá el concierto con el llamado Rey del Bolero Carlos Cuevas, quien interpretará temas que hiciera famosos el entrañable tenor.

Temas que hizo joyas

Solamente una vez, de Agustín Lara; La vida es un sueño, de Arsenio Rodríguez; Perdón y obsesión, de Pedro Flores, son algunas de las canciones que Vargas y Moré hicieron joyas del cancionero latinoamericano.

Foto
Pedro Vargas tenía formación operística, no obstante, se dedicó al canto popular, con lo que alcanzó reconocimiento internacionalFoto Archivo

Pedro Vargas nació en San Miguel Allende, Guanajuato, el 28 de abril de 1906. No obstante su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, sobre todo como uno de los principales intérpretes de Agustín Lara.

Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, al participar en más de 70 películas. Vivió 83 años, hasta que complicaciones de la diabetes le provocaron un paro respiratorio el 30 de octubre de 1989, en su casa de la ciudad de México.

Carlos Cuevas está que salta de gusto por ser parte del homenaje a Vargas.

–¿Qué significa Vargas en el ámbito del bolero en México?

–Es uno de los pioneros en la difusión del bolero a escala internacional.

–¿Cómo lo influyó?

–En su forma de cantar; su voz tan melodiosa que aun siendo un gran tenor nunca gritó al cantar boleros.

–¿Qué aporta la educación vocal de Pedro Vargas al bolero mexicano?

–Técnica, disciplina, estudio y perfeccionamiento vocal.

–Pedro vivió en un momento de grandes compositores, como Agustín Lara. Hoy día ya no existe la calidad de compositores de aquella época. ¿Qué piensa de esto?

–Existen compositores diferentes a Agustín Lara, en la poesía que manejaba en sus canciones, pero estoy seguro de que por ahí deben andar uno o dos que compongan muy bien. Simplemente no se les da oportunidad.

–¿Qué significa para usted cantar en Cuba, en un acto como el homenaje a Pedro Vargas?

–Cantar en la cuna del bolero es algo tan importante como aquel deportista que compite en una olimpiada en Grecia. Y hacerle un tributo a un mexicano que uniera su voz al gran cubano Benny Moré, en un escenario cubano, es un privilegio.

Carlos Cuevas promueve actualmente su disco La voz del bolero, que incluye temas yucatecos, entre ellos de Guty Cárdenas, Armando Manzanero y otros, así como dos popurríes, uno de temas de Roberto Cantoral y otro de Álvaro Carrillo.

Para Cuevas, la inspiración yucateca en el bolero se debe a que se extendió desde Veracruz, a donde llegó de Cuba. Ahí tienes a Manzanero, a Palmerín, a Luis Demerio. Se inspiraron en el bolero cubano. Hay quien le canta con trío a su mujer, por teléfono. Esto es porque el bolero es para enamorados. No hay nada más romántico en géneros que el bolero para cantarle a alguien en una cantina. A tu vieja, a tu chava, a lo que sea. El bolero por eso está vigente y lo mismo ocurre cuando hay desamor. A mí me gusta cantar al amor, porque retribuye más.