Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su último mensaje al estado, niega usurpación de funciones y se dice orgulloso de su familia

En vigor, renuncia de Vallejo en Michoacán; toca a diputados priístas designar al relevo

Queda como encargado de despacho el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay

Foto
Fausto Vallejo se despide de los trabajadores del gobierno de MichoacánFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 13

Morelia, Mich., 19 de junio.

El secretario de Gobierno del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, la solicitud de licencia definitiva del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la cual entra en vigor a partir de este día.

En sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo analizará la solicitud a las 9 horas de este viernes para continuar el trámite y esperar la propuesta de los priístas, ya que a ellos les corresponde designar al mandatario sustituto o interino, según el caso.

Martínez Alcázar dijo que en dicha sesión se dará cuenta al pleno de la solicitud y se turnará a la Comisión de Gobernación para la elaboración de dos documentos: uno relacionado con la licencia o renuncia. En caso de problemas de salud sí puede solicitarse renuncia de acuerdo con la Constitución, y creo que de eso se trata; entonces se aplicaría la figura de gobernador interino.

El otro documento será para determinar quién será gobernador para los 15 meses restantes de la administración. “Esta designación puede durar varios días; en tanto, quedará como encargado del despacho el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la fracción perredista del Congreso local, comentó que la mañana de este jueves sus homólogos de los otros partidos se reunieron en la ciudad de México con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, para tratar el asunto relacionado con el perfil que debe cubrir el gobernador que habrá de concluir la administración estatal, en septiembre de 2015.

Dijo que los diputados coincidieron en que quien proponga la fracción priísta debe tener las siguientes características: limpieza absoluta en su trayectoria, ser interlocutor válido con todos los partidos, generar equidad y equilibrio en las elecciones de 2015, propiciar continuidad de las políticas de seguridad y coadyuvar con el saneamiento financiero.

A las 13 horas, Fausto Vallejo sostuvo en Casa de Gobierno una última reunión con el gabinete legal y ampliado, donde manifestó la decisión de separarse del cargo para atender su salud.

Reconoció los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, pero tenemos que agarrar el paso; necesitamos aprovechar este momento histórico que está generando la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ponernos a la altura y aprovechar cada espacio y cada centavo, con talento, creatividad, entusiasmo y compromiso, porque eso es lo que se requiere para los michoacanos.

En su mensaje de despedida, se refirió a los dos aspectos más señalados en los medios informativos. De la intromisión del gobierno federal, sostuvo que no hubo cesión de soberanía ni usurpación de funciones, y reiteró que se siente orgulloso de su familia.

A través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y acompañado por su esposa, Patricia Mora, recordó que recibió una entidad en condiciones críticas en materia de seguridad y finanzas.

La realidad es que el estado necesitaba el apoyo contundente del gobierno federal, sin que esto signifique cesión de soberanía o que estén usurpando funciones. Michoacán, como parte de la Unión y con un pacto federal vigente, lo justifica plenamente, sostuvo.

Comentó que la crisis de seguridad se originó principalmente por la debilidad institucional de algunos municipios y la incapacidad del estado para respaldarlos. No había elementos de seguridad suficientes: algunos no estaban capacitados y otros más no pasaron el examen de control y confianza.

Vallejo aseguró que la situación motivó a solicitar ayuda a la Federación, pero no fue posible hasta la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, que entendió los reclamos de justicia social y respeto, porque somos un pueblo digno. Además, nos envió apoyo de las fuerzas federales con una nueva estrategia y nos trajo un plan de rescate para la seguridad y el desarrollo integral del estado.

Dijo que nunca le interesó el protagonismo ni competir por la foto, pero sí que se mejorara la seguridad, se protegieran los territorios recuperados, se capacitara a las fuerzas policiaca y de procuración de justicia, así como lograr el mando unificado con los municipios, además de que se ejecuten las 250 obras del Plan Michoacán, con sus 48 mil millones de pesos.