Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operará con Chile, Colombia y Perú: Meade y Téllez

La BMV se incorporará este año al Mercado Integrado Latinoamericano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 10

Punta Mita, Nay., 19 de junio.

El canciller José Antonio Meade y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, anunciaron la incorporación de ésta al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo que podrá iniciar operaciones con Chile, Colombia y Perú en el cuarto trimestre de 2014.

La incorporación de México a este esquema convertirá al MILA en el mercado bursátil más grande de América Latina, tanto en términos de capitalización, con 1.1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento de 43 por ciento. Las operaciones de las cuatro bolsas suman poco más de 26 mil millones de dólares, de los cuáles México aporta alrededor de 20 mil, destacaron.

La integración se hará en tres fases, que incluyen la interconexión de órdenes de compraventa de acciones, lo cual permitirá que el inversionista adquiera acciones en los cuatro mercados desde su operación privada.

Habrá ofertas públicas para financiamiento de empresas a partir del primer semestre de 2015, lo que permitirá a compañías de Chile, Colombia y Perú tener sus ofertas públicas iniciales en la BMV y viceversa, así como compra de bonos, a partir del segundo semestre de 2015.

México lanzará el esquema de compra de bonos por vez primera en el MILA, lo que permitirá a inversionistas mexicanos, y posteriormente a los del resto de los países miembros, comprar bonos desde su país de origen.

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico crearon un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá jóvenes de entre 18 y 30 años de edad visitar Chile, Colombia, México y Perú y, al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas para sufragar su estadía. El programa entrará en vigor el próximo agosto, con el compromiso de la entrega de 300 visas anuales por país, vigentes por periodos que no podrán exceder un año.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que su gobierno firmará con México un memorando de entendimiento en materia de seguridad, a efecto de compartir información en tiempo real sobre toda persona requerida por la justicia.

Se trata de un instrumento fundamental para los países que hemos suprimido el requerimiento de visas, como parte del compromiso para la libre circulación de personas; espero que este primer paso lo sigan los otros países de la Alianza del Pacífico.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, adelantó que la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en esta cumbre evidencia que de ninguna manera vamos a tener un nivel más lento de participación. Por el contrario, creo que podemos traer nuevas ideas que ayuden a profundizar algunos logros de la alianza.