Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre en Nayarit abordará temas migratorios, laborales y financieros, entre otros

Alianza del Pacífico busca ser referente de integración a escala global, afirma Peña
Foto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Enrique Peña Nieto la víspera de los trabajos de la novena cumbre de la Alianza del Pacífico, en Punta Mita, NayaritFoto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 10

Punta Mita, Nay., 19 de junio.

La Alianza del Pacífico busca ubicarse en los mercados internacionales y ser referente de integración a escala mundial, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión previa con las delegaciones participantes en la novena cumbre de esta asociación de países, en la que por primera vez participa la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El mandatario ratificó la formalización de la solicitud de Guatemala por integrarse a la alianza, junto con Costa Rica y Panamá, que han solicitado ser parte de este gran mecanismo.

Peña Nieto subrayó el objetivo de la Alianza del Pacífico por incrementar sus vínculos con Asia, por ser ésta una de las regiones más dinámicas de la economía mundial.

A México, Chile, Perú y Colombia, integrantes de la Alianza del Pacífico, les interesa sumar esfuerzos con el fin de progresar en los mercados internacionales, para obtener mejores resultados y ser un referente de integración a nivel mundial, añadió.

En una cena ofrecida por el gobierno mexicano la víspera de los trabajos de la cumbre en este desarrollo turístico del Pacífico, el Presidente resaltó una vez más la condición de los países de la alianza como las economías “más estables y abiertas de América Latina y el Caribe.

Concentran 37 por ciento del producto interno bruto regional, 46 por ciento de la inversión extranjera directa y realizan 50 por ciento del comercio de esta región con el mundo.

Por lo anterior, abundó, 32 naciones han pedido ocupar un puesto de observadoras en la alianza, la cual es ya una de las regiones más atractivas para hacer negocios y contribuir a la generación de empleos.

En tres años de vigencia de la alianza se ha acordado la desgravación arancelaria para todo el comercio de bienes (92 por ciento de manera inmediata y el 8 restante a un plazo de 17 años), publicó hoy Peña Nieto en diarios de Colombia, Chile, Perú y de Jalisco.

La Bolsa Mexicana de Valores se incorporará próximamente al Mercado Integrado Latinoamericano, con lo cual esta agrupación de países ofrecerá el portafolios accionario y financiero más amplio de América Latina y el Caribe. De esa manera aumentarán de forma notable las oportunidades de capitalización para las empresas.

Se fortalecerá, insistió, con la incorporación de los tres países centroamericanos mencionados.

Agregó que en esta novena cumbre se tratarán temas relacionados con seguridad migratoria, intercambios laborales, integración financiera, innovación, desarrollo agropecuario, movilidad estudiantil y académica, difusión cultural y cooperación con organismos internacionales, entre otros.

Hizo votos por el logro de acuerdos que permitan mayor desarrollo y prosperidad de las sociedades de cada país.

Como tres de los cuatro países integrados en esta alianza –México, Colombia y Chile– avanzan con buen paso en el Mundial de Brasil, Peña Nieto deseó éxito a las selecciones.

Ya que está de moda este clima y este calor futbolístico que está contagiando al mundo entero, y México no es la excepción, hizo votos de éxito, y consideró que esta justa deportiva fue la razón por la cual no llegó a tiempo a Nayarit el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.